miércoles, 17 de diciembre de 2008

SERVICIO Y BUEN TRATO AL CLIENTE...


Apolinar Dávila Contreras


Señores empresarios de Hoteles, Restaurantes, Discotecas, Comercios, Transportistas, en general a todos aquellos que tienen contacto directo con el elemento más importante de la actividad turística “EL CLIENTE”.

Deben replantearse los objetivos de trato con quienes nos visitan y con ello traen flujo de dinero a la economía local tan necesitada de circulante, porque el trato en muchos de los trabajadores, es necesario ver si el personal da atención es el adecuado para esa actividad, o está ahí porque es el más barato, si el que menos salario tiene, al que no se le proporciona seguridad social, falta de estímulos para lograr la productividad requerida.

Señor Vicente Muñoz Ganem, director municipal de turismo, acérquese a los empresarios de manera directa, que no le sigan vendiendo a un membrete que no aglutina a los empresarios hoteleros, muchos de ellos si tienen una estructura de contratación y motivación a sus trabajadores pero existen también los mas que en aras de “ganar mas” desestimulan a sus trabajadores provocando entre otras cosas una rotación de trabajadores que no cuentan con la capacitación necesaria, y que la mayor de la veces solo están ahí “mientras sale algo mejor” en los pasados cursos que proporciono el gobierno del estado la mayoría de los asistentes eran estudiantes de nivel bachillerato que no se dedican a la atención a clientes, visite de manera personal a los empresarios, se que esto le quitara de estar en su oficina, pero con ello lograría hacer entender a quienes carecen de la cultura de la capacitación el que es necesario, hay quienes aun creen que capacitar y dar certeza de seguridad social a sus trabajadores es una prestación a la que no deben acceder, si darse cuenta que un trabajador que se ve estimulado es reciproco con la empresa y se da la identificación con lo cual defiende a quien se preocupa por el y su familia.

Existen empresarios del sector turismo que están en el porque fueron heredados, porque es el negocio que le puso su familia porque es lo mas similar a lo que estudiaron, o porque eso es fácil “piensan ellos”.

Nada mas alejado de la realidad, que esperan, que lleguen empresarios de fuera a establecer empresas y después se dicen desplazados, nada mas absurdo cuando tuvieron o tienen un nicho de posibilidades aun, solo tienen que abrirse a los cambios e invertir en su personal, no solo en su edificación y equipamiento.

Convoque nuevamente a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, ahí se encuentran afiliados los verdaderos hoteleros y prestadores de servicios, La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Sindicatos de Transportistas, y personalmente no con intermediarios explíqueles de las bondades de la Capacitación y de la Seguridad Social a sus trabajadores como medio de anclaje.

Experimenten y verán el cambio, hoy muchos turistas se quejan del pésimo servicio y/o abusos, ¿regresaran a visitarnos?, cuando existan la calidad en el servicio todo será diferente, pero no como eslogan, sino consecuencia de los cambios que puedan replantear.

Señores empresarios deben entender que el factor humano es la parte mas importante del activo de su empresa, revalórenlo.

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