jueves, 29 de enero de 2009

Gurría ve mejora en México este año



El líder de la OCDE dijo que el país comenzará a recuperarse de la recesión a fines de 2009; José Ángel Gurría estimó que México tendrá un crecimiento económico débil, pero positivo en 2010.


DAVOS (Notimex) —CNNEXPANSION.COM

México sufrirá una recesión en 2009 pero comenzará a recuperarse a fines de año, estimó hoy aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría.
"Probablemente empecemos a ver un poco la luz al final del túnel al final del año", dijo Gurría a Notimex tras una intervención en la edición 39 del Foro de Davos que se realiza en esta estación alpina.
El ex secretario mexicano de Hacienda y ex canciller expresó su confianza en que el año próximo la recuperación se asiente en la economía de su país.
"Espero que 2010 sea un año positivo (en términos de crecimiento económico) aunque sea modesto, todavía un poco débil, pero ya con números negros en vez de rojos", comentó quien dirige el organismo que agrupa a los 30 países más industrializados del mundo.
Gurría confirmó que México, que durante 2008 resistió la crisis económica global, no escapará en 2009 de la recesión que sufren las principales economías mundiales.
"Al igual que el mundo entero, como todos nuestros principales clientes, México tendrá una recesión en 2009", aseveró.
Gurría participó este miércoles en compañía del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo en una conferencia sobre el papel de los Estados en períodos de crisis económica.
En la conferencia señaló sobre el creciente papel de la intervención de los gobiernos en el sistema financiero que a diferencia de lo que se está diciendo "el Estado nunca se fue, siempre estuvo ahí".
Por otro lado señaló que "la responsabilidad de la estabilidad de los sistemas (financieros) es de los gobiernos".
Gurría se mostró a favor de que los gobiernos aumenten su regulación sobre el sistema financiero tras los recientes escándalos.
Pero advirtió que las estrategias que se decidan para ese fin "deben evitar cerrar los mercados o ser proteccionistas en comercio o en otros rubros, porque eso puede poner las cosas peor".

No hay comentarios: