lunes, 5 de enero de 2009

La corrupción cuesta el 18 por ciento del ingreso familiar



Orlando Segura
La corrupción en México tiene signos alarmantes, se da en todos lados, en los trámites para instalar una empresa, en las concesiones, en la vida familiar, se nota cuando para evitar las infracciones automovilísticas fomentas el pago por debajo de la mesa, lo que implica que ya eres parte de la corrupción.
En las familias de escasos recursos, la corrupción tiene un costo del 18 por ciento, en ella se contabiliza por ejemplo el que le des al señor de la basura, dado que el trabajador es un empleado del ayuntamiento o delegación, luego entonces, recibe un pago por sus servicios, sin embargo, ya es costumbre, darle mínimamente 5 pesos cada vez que pasa por tu casa, de lo contrario, no acude con la regularidad acostumbrada. Declaró Erwin Salas Juárez, integrante del Consejo de la Comunicación.
Lo anterior y muchos otros factores como lo son la compra de títulos universitarios, están generando que diversos sectores se sumen a toda una serie de medidas e instrumentos para reducir el índice de la corrupción, hacer conciencia entre la población acerca de las implicaciones que tiene fomentar dicho problema que ya está alcanzando todos los niveles económicos, políticos, sociales, culturales, deportivos, etc.
¡Tú, no te calles, alza la voz! Es tan solo un anuncio que se instrumentó en dos versiones, en la que estuvieron inmersos un doctor y una abogada, la idea fue involucrar a los jóvenes y a otros sectores que de una u otra manera pueden hacer algo para erradicar los hechos deshonestos, el llamado está para que diversos actores participen: El gobierno en sus tres niveles, empresas, comercios, universidades, organizaciones, sociedad civil, medios de comunicación.
Salas Juárez insiste en que se puede convencer a la población que la deshonestidad siempre tiene un costo que afecta gravemente a uno mismo y a los demás; en cambio, actuar conforme a la honestidad permite el desarrollo personal y de la sociedad.
A manera de cotorreo, alguien opina que la corrupción es tán grande que en el momento en que obtuvimos los primeros lugares en dicho tema, el gobierno pagó para que nos alejara de semejante sitio, desde luego se dieron las carcajadas de quienes estaban escuchando la entrevista.

No hay comentarios: