lunes, 5 de enero de 2009

La cuesta de enero, una realidad en los pequeños comercios



Orlando Segura Hervert.
El 24 de diciembre y el 31 del mismo mes, los propietarios y comerciantes observaron que los comensales o consumidores acudían a sus negocios, fue una etapa en la que se advertía la presencia del poder de compra, no como se quisiera, pero había cierta liquidez y fluidez de los clientes, ha transcurrido dicho período, pero ahora los locales, el mercado “Enrique Rodríguez Cano”, 5 de Febrero, los establecimientos ubicados en las calles Juárez, Garizurieta, Morelos, Mutualismo, Genaro Rodríguez, etc., lucen semi vacíos, casi ya no hay compradores, lo que implica que la cuesta de enero y sus consecuencias están latentes, ya no hay motivos para festejar y en cierta forma derrochar la quincena y los estímulos que por ley, las empresas tuvieron que entregar.
Varios entrevistados indicaron a este medio que las cosas se están complicando porque hay que enfrentar determinados compromisos como la renta, la adquisición de mercancías, el pago de salarios, en algunos casos las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hacienda, el pago del predial, entre otros.
Refirieron que nadie está ofreciendo alternativas a lo que está pasando, solo les queda consolarse en torno a que la situación es general, ya vendrán el día de Reyes, 14 de febrero, 30 de abril, 10 de mayo, 15 de mayo, y otras fechas que fortalecen el consumismo. Expresaron que hay que resistir y aguantar la adversidad que se ve venir para aquellos que ofertan productos o servicios.
En un recorrido realizado por la zona centro, efectivamente se comprobó que las ventas han bajado sustancialmente, solo algunos restaurantes presentaron cierta asistencia, ésta se debió a que varias familias todavía no han partido para sus lugares de residencia, pero en éste fin de semana, varios vacacionistas, tienen pensado retornar a sus escuelas o centros de trabajo.

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