domingo, 4 de enero de 2009

La Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, trabaja a un 20 por ciento de su capacidad.



Orlando Segura Hervert.
La Central “Adolfo López Mateos”, tiene la capacidad para generar 2262 mega watts hora, sin embargo, solo trabaja en la actualidad con 350 MW, es decir, está desaprovechando el 85 por ciento de su fuerza y vitalidad, aparte de lo anterior, le cuesta mucho producir la energía, dado que el combustóleo empleado es caro, por ejemplo, mientras que otras empresas que utilizan gas, le venden a la Comisión Federal de Electricidad, en 220 pesos el MW, otras industrias instaladas en el país que trabajan con carbón, le proporcionan el servicio en 450 pesos el MW y en el caso de Tuxpan, el paquete es sumamente caro, la termoeléctrica la oferta en 650 pesos.
Los datos anteriormente proporcionados, son indicadores de cómo está funcionando una de las empresas consideradas como de las más eficientes no solo en el país, sino en Latinoamérica, una industria que ha sido rebasada por la tecnología, el tiempo, la vanguardia.
Para dentro de diez años, es decir; para el 2018, dos unidades, la 1 y 2, serán totalmente obsoletas, elefantes blancos que nadie querrá, objetos en desuso, instalaciones inservibles, ese es el final que le depara a los equipos con los que actualmente se está movilizando, dado que para esa época, otras técnicas se aplicaran, reduciendo costos y gastos en la operación y creación de energía.
Quien proporciona los datos, afirma que no hay planeación ni proyección, no están asumiendo con responsabilidad lo que viene, ya no hay contrataciones y en este tenor, poco a poco se irán perdiendo las conquistas laborales. La planta alberga a cerca de 700 plazas, 398 son de base sindicalizadas, el SUTERM, solo está aguantando y tratando de subsistir porque el final que se ve venir es obscuro.
Los trabajadores de la termo, fueron de los primeros que se manifestaron en contra de la privatización; de esa lucha, solo quedan los recuerdos, paulatinamente se han ido vulnerando los derechos de los obreros

No hay comentarios: