martes, 27 de enero de 2009

POLÍTICA ANALÍTICA... DE PEDIR Y DE DAR



Por Juan Fernando Perdomo *


Los mexicanos fuimos educados, culturizados, para pedir a veces como súplica, cosas que van, desde las que no tienen sentido ni para quienes se las pedimos -Gobierno o Particulares-, hasta cosas que son un derecho y que no tenemos porqué rogar por ellas.

Esto, en época de elecciones, es la gran estrategia de varios de los partidos añejos-y también candidatos- pues saben que cualquiera desea sentirse “elegido” o privilegiado por recibir algo que a los demás no les tocó.

Y esto es la parte de nuestra actitud que debemos cambiar.

Si eres de las personas que no hace un análisis de lo que sucede pues te dejas llevar por un comentario de una sola línea, de una sola fuente,… y acostumbras a comentar “andan diciendo…” - no importa que se lo hayas oído decir a una sola persona que, hay que considerar, sabrá Dios con que intención o con que soporte esa persona declaró o comentó lo que tu ahora repites- lamento decirte que flaco favor le estás haciendo a tu ciudad, estado o país… e inclusive a tu actividad productiva y, a veces, a tu propia familia.

A eso bien podría llamársele: Chisme, mismo que toma otro cariz cuando la información es manipulada por un informante que busca el amarillismo de la noticia sin dar prioridad a la objetividad y a la profundidad de una noticia, o a la comunicación de un evento,…

Por ejemplo, la semana pasada los legisladores federales del PRI y del PAN entraron en un debate a nivel estatal, que le dio juego al PRD y CONVERGENCIA. El famoso punto de acuerdo en el que se solicita al ejecutivo – bueno, se le exhorta- a que detenga el aumento y disminuya el valor del Diesel. Esto se volvió una solicitud de subsidio de transportistas y pescadores.

Todos sabemos quienes fueron los que aprobaron, hace varios meses, ese incremento a los energéticos: Los mismos que hoy solicitan su reducción.

Y ya desde que crearon el IETU, el IDE y el aumento a los combustibles, los diputados del PRI Y PAN ya sabían que vivíamos en un clima de bajo crecimiento económico y una alta volatilidad en los precios de los llamados commodities, principalmente de los granos.

Ahora, al encontrarnos en un año electoral, en donde los partidos emergentes se juegan la vida, y los partidos añejos desean quedarse con un modelo tri partidista – que eventualmente se volvería en un dúo polio- nuestros representantes en el congreso y en el poder ejecutivo en sus diferentes órdenes, asumen posiciones de gran impacto mediático. Ofrecen más de lo que van a poder cumplir,,, sólo para lograr el favor de nuestro voto.

Este impacto en los diferentes medios ha ido generando, en aquellos que describimos al inicio, una expectativa de que se podrán dar descuentos, rebajas, cancelaciones de cargos…

Lo grave no es que se soliciten reducciones, sino que hay quien le da vuelo a su mente y pide reducciones de impuestos. Hasta nos llegan cientos de correos electrónicos que nos invitan a NO pagar la TENENCIA 2009.

Por cierto ¿Quién inició con esta promoción? ¿Habrá sido un ciudadano exigente, pero cumplido, que sabe cómo nació esa obligación y piensa que no se justifica? ¿O será alguien que quiere que se resbalen los gobiernos que han cobrado por anticipado ese impuesto cuando lo bursatilizaron?

Una pregunta interesante es: ¿Qué pasaría si los veracruzanos dejaran de pagar su tenencia después de la tan cacareada bursatilización? ¿Y no será que muchos que reexpiden ese correo piensan que de verdad van a poder dejar de pagar la obligación?

¿Y que opinión te merecen los que solicitan la cancelación del 2% de la Nómina? ¿No te suenan muy recurrentes estas propuestas, con gran eco mediático, precisamente en un año electoral?

Pues ve contando las solicitudes de subsidios y descuentos, y las promesas de los candidatos que, como si fueran Mesías, llegan a ofrecer la solución de todo a costa de darnos atole con el dedo.

Mi recomendación: Aprende a escuchar y a analizar la información que te rodea para formarte un mejor criterio. Abre bien tus ojos a diferentes opciones y medios; y recuerda que el VICEP (Votar, Informarte, Criticar, Exigir y Participar) es el “músculo” que deberás ejercer con más intensidad en este año electoral, porque el NO VOTAR, no es ninguna buena decisión… ¡Esa es la peor!

No sólo pidas y actúa.
¡Vota por alguien de quien conoces su trayectoria y su compromiso! Más mal que con los mañosos, tramposos y perversos que juegan con nuestra dignidad, no nos puede ir. ¡Tu voto razonado, a pesar de todo, es el mejor camino!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, Empresario y Político ( jperdomo@infosel.net.mx )

No hay comentarios: