martes, 6 de enero de 2009

RESPUESTA AL COMENTARIO DE LA DOCTORA TERESA GUZMÁN TERRONES



Por Fernando Morales Rocha
Estimado Amigo, he seguido de cerca los acontecimientos en oriente medio, particularmente el conflicto en la franja de Gaza. Y a propósito del comentario de la Dra. Guzmán Terrones, quisiera proponer la siguiente reflexión:
Es verdad que la muerte de inocentes en este conflicto y en cualquier otro, es y será siempre muy lamentable, pero ¿a cuáles inocentes se referirá la Dra. Guzmán?
Me parece que el asunto merece una análisis serio de lo que mediáticamente recibimos como información. A veces escapa de nuestro juicio que a toda acción corresponde una reacción… Es una ley física que aplica a cualquier esquema de la vida.
Un ejemplo podría ser aquel o aquella persona que por tiempo y en el tiempo ha sufrido acoso moral. El acoso moral es violencia; y no porque no deje marcas físicas como en el caso de la violencia física, no deja de ser violenta, y sí deja huellas en el alma, que muchas veces, no son atendidas y por lo mismo, difícilmente sanan.

Las más de las veces la gente sólo vemos la reacción, pero no aquello que causó esa reacción; y por lo mismo, sobredimensionamos a la reacción y a sus consecuencias; y a la vez, ignoramos y/o minimizamos la acción que la causó (olvidamos el acoso sistemático, la amenaza constante, el sufrimiento ominoso y las heridas que infringió).
Pero por virulenta que sea la “reacción” no tendríamos autoridad moral para juzgarla o desestimarla; y mucho menos si hemos sido ajenos a la angustia, la desazón y al terror de vivir en constate acoso y opresión. Y menos aún, si no hemos manifestado, al menos, indignación por la suerte que aqueja, ofende y lastima al agredido.

Pareciera ser que a la gente se nos escapa o se nos olvida que “Hamas” es un grupo terrorista y que ha sentado bases en Palestina en la franja de Gaza. También es verdad, que mucha población de ese lugar está “secuestrada” (al menos en su voluntad) por ese grupo extremista, pero también es verdad que otros, los menos, les han brindado refugio, protección y simpatía.

La población de franja de Gaza fue advertida en oportunidad se retirara, pero qué hicieron los militantes de “Hamas”, reunieron a sus respectivas familias y las utilizaron como escudos humanos. Entonces pregunto ¿son inocentes? ¿Es masacre en contra de inocentes? ¿Es responsabilidad sólo imputable a Israel?

Es evidente que el pueblo israelí no ha perdido la memoria, pero quizá nosotros si la hemos perdido o al menos ignoramos voluntariamente la historia.

Sería importante recalcar que Israel no ha agredido, sino que ha reaccionado a la constante agresión; por lo tanto, no es lo mismo y nunca será lo mismo reaccionar a una amenaza y agresión, que agredir por agredir… nunca será lo mismo una agresión a una reacción independientemente de la fuerza y contundencia de la reacción. Y que para el caso de éste comentario, a esta reacción se le llama “defensa” y a la acción que la provocó, se le llama “cobarde agresión”, por decir lo menos ¿Y a qué gobierno o pueblo se le puede proscribir su legítima defensa? ¿A caso Israel no debe defender a sus ciudadanos del sur? ¿Debe Israel tolerar vivir con temor a la amenaza e ignorar la constante agresión? ¿Qué no el garantizar la seguridad de los ciudadanos en su persona, en sus pertenencias, sus inversiones y en su soberanía es la primera responsabilidad de todo gobierno? O si esta responsabilidad (la de garantizar seguridad) ha dejado de ser pertinente o ha dejado de ser la más importante de todas las responsabilidades gubernamentales, entonces, dejemos de exigir al gobierno mexicano nuestra propia seguridad…

Sería importante no ignorar, que el único pueblo que ha sido constante y sistemáticamente amenazado para ser raído de la faz de la tierra, ha sido Israel. ¿Israel no tiene derecho a existir? ¿No tiene derecho a vivir en paz y con seguridad?... Me parece que parte de la naturaleza humana es ser parcial e identificarnos con aquel que nos parece más débil?...

Yo propongo y en esto me sumo a la Dra. Guzmán, que todos repudiemos la muerte de inocentes (incluyendo los cuatro escolares israelíes); y que con la misma fuerza y coraje repudiemos al terrorismo… repudiemos a “Hamas”.

Gracias por el favor de la atención, un fuerte abrazo

No hay comentarios: