domingo, 4 de enero de 2009

Tuxpan en la incertidumbre por la instalación de la refinería





Orlando Segura Hervert.
Falta poco para que PEMEX y el ejecutivo federal tomen la decisión que impactará a todo el país, el lugar exacto en el que se construirá la refinería, que a decir de los directores de la empresa paraestatal, tendrá que cumplir con los más altos estándares para que se respete el medio ambiente, además para que se utilice tecnología de vanguardia, con combustible debidamente purificado, limpio, que impida al máximo la contaminación.
Anteriormente se decían que 6 estados de la república, habían manifestado su interés porque en sus respectivos territorios se construya e instale dicha maquinaria, ahora, dicha cifra ya ha sido rebasada, son 9 entidades las que están firmes, compitiendo para ganar la instrumentación y colocación de dicha industria. A decir: Campeche, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León.
De todos estos sitios, el que reúne las condiciones técnicas y financieras para reducir costos es Tuxpan, por lo tanto si bajo éstos parámetros se lleva a cabo la definición del punto geográfico en la que será colocada, la localidad y municipio, tendrán preferencia, señaló para éste medio, Fernando Morales Rocha, conocedor del tema petrolero por está inmerso en el medio laboral de éste sector energético, concretamente en el Instituto Mexicano del Petróleo. Ahora bien, asegura que si intervienen factores de otro tipo, como casi siempre ha sucedido, entonces, la decisión final será trasladada a otras latitudes.
Independientemente de todo ello, Tuxpan, está obligado a buscar otras alternativas de crecimiento, con las que pueda enfrentar la crisis y recesión económica, las autoridades, sectores empresariales y productivos, deben estar atentos a los acontecimientos, para ello deben reunirse y aplicar esquemas creativos que permitan incentivar la economía, dado que de otra forma, el desempleo, los bajos salarios, nos van alcanzar y causarán grandes daños en el desarrollo regional.
Morales Rocha, explica que la economía mexicana depende en gran medida del mercado americano, muchas maquiladoras, hacen partes de un producto que se comercializa en los Estados Unidos de Norteamérica, al haber crisis en aquella región, se manifiesta aquí en el territorio nacional.
El municipio no escapa a las reglas del entorno económico, por lo que la refinería es una tablita de salvación para el funcionamiento de la localidad, pero más allá de dicha perspectiva, es necesario crear otras opciones de crecimiento que tienen que ver con el comercio, el turismo, la construcción, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario