sábado, 21 de febrero de 2009

Cae 7 por ciento el movimiento de carga en el puerto de Tuxpan.



Orlando Segura Hervert.
Debido a la crisis económica, la recesión y otros factores propios de la economía mundial, los puertos del Estado de Veracruz, han visto reducirse sus movimientos de carga, Tuxpan no fue la excepción y vio disminuir sus cantidades en un 7 por ciento, comparado con el 2007. Aunque para los directivos y ejecutivos de la Administración Portuaria Integral, esto no es tal, no representa un foco de alarma, expresan que todavía se dieron cifras positivas, mediante la información proporcionada, señalan que por el puerto de los bellos atardeceres, se movilizaron 9 millones, 508 mil 742 toneladas.
Los hidrocarburos y sus derivados son un aspecto nodal, por éste punto geográfico ingresaron 8 millones 546 mil 562 toneladas, con esta cifra, a pesar de todos los pesares, Tuxpan se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional, tomando como base el cierre del ejercicio 2008. No reconocen los efectos negativos que ya están impactando en las áreas portuarias, los números hablan por sí solos, esta demarcación no creció lo que se esperaba, no dio los resultados proyectados, se argumentan factores de carácter internacional, pero las cosas no funcionaron.
598 embarcaciones arribaron a esta área. Y como se observa el panorama, durante el 2009 no hay expectativas de desarrollo, sobre todo por la falta de liquidez, la elevación de los costos, las dificultades por las que está atravesando la potencia más grande del mundo, mismas que están afectando a otras naciones por la dependencia que guardan en determinados factores.
Por otra parte, se invertirán 70 millones de pesos para el dragado y desazolve de un mil 218 metros cúbicos, los recursos provienen del gobierno federal. Los trabajos iniciaron en el mes de diciembre y concluirán en febrero, para ello se utilizarán los servicios de la draga “Puerto de México”.
Los datos aportados a este medio, la Administración Portuaria Integral, resalta la inversión de 50 millones de dólares de la terminal marítima Gas Tomza, en este caso el buque tanque “Gas Diana”, se encargó de realizar la descarga de aproximadamente 20 mil toneladas de propano, dicho combustible fue depositado en una de las seis esferas con que cuenta la empresa, de esta forma, iniciaron las actividades de una compañía que se tardó varias años en la construcción de sus instalaciones.

No hay comentarios: