SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO
Autopréstamos para desempleados a costa de sus pensiones Demagógica iniciativa de modificación de la Ley del Seguro Social •
“Seguro de desempleo” a cuenta del fondo de pensión del trabajador
• No resuelve la protección de los desempleados y aleja la perspectiva decontar con una pensión y servicios médicos en el futuro.
• Excluye a 25 millones de mexicanos con empleo precario involuntario• 22 millones de cuentas de pensión pagan a las Afore sin tener ingresos• 70% de los asegurados viven en pobreza
• Incrementa el monto retirable en 15 días de salario o el 1.5% del fondo
• Incrementa el monto retirable en 15 días de salario o el 1.5% del fondo
• Juego de cifras sin sustento verificable
Como parte de su “Plan anticrisis” Calderón presentó el jueves pasado unainiciativa de modificación a la Ley del Seguro Social (LSS) a la Cámara deDiputados para permitir que los trabajadores despedidos saquen más dinerode sus Afore para sobrevivir durante 6 meses. Se presenta en la exposiciónde motivos como una iniciativa de un “seguro de desempleo” que nodesincentiva a los trabajadores conseguir un empleo estable conprestaciones (sic). Habría que contemplar los siguientes datos.Según fuentes oficiales la población económicamente activa (PEA) es dealrededor de 42.5 millones (SHCP) de personas. De ellas 17 millones, ennúmero redondos, están asegurados por algún instituto de seguridad social(INEGI) y cinco millones total o parcialmente desempleados (8.15% de loshombres y 14.28% de las mujeres). Es decir hay 25.5 millones de mexicanosfuera del la seguridad social y es insostenible plantear que sea porevadir el pago para gozar de las prestaciones sociales de un empleoregular.
Las Afore reportaron en febrero de 2009 que tenían 39 millones de cuentasregistradas (CONSAR) pero con un máximo de 17 millones de cuentas activas(incluyendo al PENSIONISSSTE), es decir con cotización, y 22 millonesinactivas. Este misterio administrativo parece deberse a que haytrabajadores que tienen varias cuentas con pequeñas variaciones en susdatos personales y a que los trámites para unificarlas son infranqueables.Sin embargo, a todas las cuentas, sean éstas activas o inactivas, lasAfore cobran una comisión sobre su monto que va del 1.17 al 3.3% (CONSAR).Por ejemplo, si una cuenta tiene $100,000 la Afore cobra entre $1,170 y$3,300 se hagan depósitos o no. Es importante conocer que la llamada“densidad de cotización” media es de 45.4, lo que significa que, enpromedio, los trabajadores sólo depositan dinero 24 de las 52 semanas delaño. Este comportamiento se debe a que el resto de las semanas no tienenun empleo con las prestaciones de ley y no a que evaden el pago.Adicionalmente es importante señalar que el 57% de los asegurados del IMSSgana hasta tres salarios mínimos y otros 13% cuatro salarios mínimo(Informe de Gestión IMSS, 2008).
Estos datos deben leerse a la luz de quese calcula que el límite de la pobreza son cinco salarios mínimos, o sea,70% de los asegurados del IMSS son pobres.Por otra parte, debe señalarse que actualmente existe un consenso de quela mayoría de los trabajadores no podrán obtener con su fondo siquiera lapensión mínima garantizada de un salario mínimo cuando cumplan 65 añosdebido a la baja densidad de cotización, los bajos salarios y las altascomisiones. El Estado se verá entonces obligado a completar el fondo conrecursos fiscales para cumplir con la LSS. Tendrá que dedicar parte de losimpuestos a este fin. Como se aprecia el esquema de capitalizaciónindividual con administración privada es un fracaso y ahora el gobiernoquiere sacar más dinero de las cuentas de los trabajadores.
Las modificaciones de la LSSLa modificación más importante a la LSS, presentada por el ejecutivo,consiste en incrementar el monto que los trabajadores puedan retirar de sufondo de pensión en el caso de perder su trabajo. Esto equivale a que eltrabajador se hace un préstamo a si mismo disminuyendo el monto de sucuenta desde antes insuficiente para garantizar su pensión. No solamentedisminuye el monto de su cuenta con este préstamo sino además el número desemanas cotizadas tal como se establece en al artículo 198. Estadisminución prolongará el tiempo de trabajo para acceder a los serviciosmédicos y a la pensión. Incluso un estudio del ITAM (Valencia) anterior aesta iniciativa concluye que el 58% de los trabajadores no podrán cubrirel tiempo mínimo de cotizaciones para una pensión de retiro y el 45% notendrá acceso a la a la salud una vez concluida su vida activa.
Con estainiciativa incrementarán estos porcentajes.Por otra parte, los incrementos en dinero son bastante exiguos si secontrastan con la estructura de ingreso de los trabajadores que cotizan alIMSS y la baja densidad de cotización.La condición para retirar dinero de una cuenta que se abrió hace tres añoses tener 96 semanas de cotización que correspondería a una densidad decotización de 63% muy por encima del promedio.
En este caso el trabajadorpodría retirar la cantidad correspondiente a un mes de su salario base.Asimismo la iniciativa establece que al haber abierto su cuenta hace cincoo más años, el trabajador tendrá derecho a retirar la cantidad que resultamenor de tres meses del salario base (15 días más que actualmente) o el11.5% (1.5% más que actualmente) de la subcuenta de retiro, cesantía enedad avanzada y vejez. Precautoriomente la iniciativa señala que, en todocaso, el trabajador pudiera acogerse a lo que rige quien abrió su cuentahace tres años y tenga 98 semanas de cotización; disposición que es unaconfesión de parte de que así será en la mayoría de los casos.Explica la iniciativa: “un trabajador que gana tres salarios mínimosrecibiría en total 4 mil 932 pesos para paliar su pérdida de ingresodurante el periodo que tarde en colocarse de nuevo”.
Si nos remitimos a laestructura salarial de los trabajadores cotizantes al IMSS esto quieredecir que el 23.5% de los trabajadores que cumplan con estos requisitostendrían como tope esta cantidad repartido entre un máximo de seis meseslo que corresponde aproximadamente al 50% de su salario base; el 30.7% conun salario base de dos salarios mínimos recibirían $3,288.Por otra parte la iniciativa presenta un ejemplo ilusorio de un trabajadorcon un salario base de 12 salarios mínimos (0.9% de los trabajadores) ycotización durante nueve años (el tiempo máximo de cotización es ahora10.5 años) que recibiría $56,722. Este cálculo es objetable en dosaspectos. Por una parte este trabajador tendría que tener más que mediomillón en su cuenta para que los tres meses de su salario resultara menoral 11.5% de su cuenta. Por la otra esta cantidad sólo correspondería al0.9% de los trabajadores.
El ejecutivo tiene la obligación de presentar junto con la iniciativa unacalculadora para que los legisladores y los trabajadores puedan determinarcuál es el monto que le corresponde a cada trabajador dados su salariobase, el saldo en su cuenta y el tiempo de cotización y cómo afectará sufutura pensión. Sin esta calculadora es imposible verificar laautenticidad de los datos y transparentar el impacto de la iniciativa peroseguramente no se presente porque pondría a descubierto la demagogia de lapropuesta.
Por otra parte, es falso sostener que las 39 millones de cuentasregistradas con las Afore puedan acceder a un pago por desempleo porque lamayoría de ellas tienen problemas en el registro de los datos personalesdel trabajador a parte de las dificultades de la unificación de lascuentas. De esta manera es de esperar que pocos trabajadores vayan aintentar hacer efectivo su autopréstamo. En todo caso serán aquellos quehan mantenido estabilidad en su empleo que son generalmente aquellos quese encuentren en los niveles más altos de ingreso.
La iniciativa de modificar la LSS no resuelve la problemática de laprotección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva decontar con una pensión y servicios médicos en el futuro. La situación quevivimos requiere de actos serios y eficientes, no de demagogia.
Como parte de su “Plan anticrisis” Calderón presentó el jueves pasado unainiciativa de modificación a la Ley del Seguro Social (LSS) a la Cámara deDiputados para permitir que los trabajadores despedidos saquen más dinerode sus Afore para sobrevivir durante 6 meses. Se presenta en la exposiciónde motivos como una iniciativa de un “seguro de desempleo” que nodesincentiva a los trabajadores conseguir un empleo estable conprestaciones (sic). Habría que contemplar los siguientes datos.Según fuentes oficiales la población económicamente activa (PEA) es dealrededor de 42.5 millones (SHCP) de personas. De ellas 17 millones, ennúmero redondos, están asegurados por algún instituto de seguridad social(INEGI) y cinco millones total o parcialmente desempleados (8.15% de loshombres y 14.28% de las mujeres). Es decir hay 25.5 millones de mexicanosfuera del la seguridad social y es insostenible plantear que sea porevadir el pago para gozar de las prestaciones sociales de un empleoregular.
Las Afore reportaron en febrero de 2009 que tenían 39 millones de cuentasregistradas (CONSAR) pero con un máximo de 17 millones de cuentas activas(incluyendo al PENSIONISSSTE), es decir con cotización, y 22 millonesinactivas. Este misterio administrativo parece deberse a que haytrabajadores que tienen varias cuentas con pequeñas variaciones en susdatos personales y a que los trámites para unificarlas son infranqueables.Sin embargo, a todas las cuentas, sean éstas activas o inactivas, lasAfore cobran una comisión sobre su monto que va del 1.17 al 3.3% (CONSAR).Por ejemplo, si una cuenta tiene $100,000 la Afore cobra entre $1,170 y$3,300 se hagan depósitos o no. Es importante conocer que la llamada“densidad de cotización” media es de 45.4, lo que significa que, enpromedio, los trabajadores sólo depositan dinero 24 de las 52 semanas delaño. Este comportamiento se debe a que el resto de las semanas no tienenun empleo con las prestaciones de ley y no a que evaden el pago.Adicionalmente es importante señalar que el 57% de los asegurados del IMSSgana hasta tres salarios mínimos y otros 13% cuatro salarios mínimo(Informe de Gestión IMSS, 2008).
Estos datos deben leerse a la luz de quese calcula que el límite de la pobreza son cinco salarios mínimos, o sea,70% de los asegurados del IMSS son pobres.Por otra parte, debe señalarse que actualmente existe un consenso de quela mayoría de los trabajadores no podrán obtener con su fondo siquiera lapensión mínima garantizada de un salario mínimo cuando cumplan 65 añosdebido a la baja densidad de cotización, los bajos salarios y las altascomisiones. El Estado se verá entonces obligado a completar el fondo conrecursos fiscales para cumplir con la LSS. Tendrá que dedicar parte de losimpuestos a este fin. Como se aprecia el esquema de capitalizaciónindividual con administración privada es un fracaso y ahora el gobiernoquiere sacar más dinero de las cuentas de los trabajadores.
Las modificaciones de la LSSLa modificación más importante a la LSS, presentada por el ejecutivo,consiste en incrementar el monto que los trabajadores puedan retirar de sufondo de pensión en el caso de perder su trabajo. Esto equivale a que eltrabajador se hace un préstamo a si mismo disminuyendo el monto de sucuenta desde antes insuficiente para garantizar su pensión. No solamentedisminuye el monto de su cuenta con este préstamo sino además el número desemanas cotizadas tal como se establece en al artículo 198. Estadisminución prolongará el tiempo de trabajo para acceder a los serviciosmédicos y a la pensión. Incluso un estudio del ITAM (Valencia) anterior aesta iniciativa concluye que el 58% de los trabajadores no podrán cubrirel tiempo mínimo de cotizaciones para una pensión de retiro y el 45% notendrá acceso a la a la salud una vez concluida su vida activa.
Con estainiciativa incrementarán estos porcentajes.Por otra parte, los incrementos en dinero son bastante exiguos si secontrastan con la estructura de ingreso de los trabajadores que cotizan alIMSS y la baja densidad de cotización.La condición para retirar dinero de una cuenta que se abrió hace tres añoses tener 96 semanas de cotización que correspondería a una densidad decotización de 63% muy por encima del promedio.
En este caso el trabajadorpodría retirar la cantidad correspondiente a un mes de su salario base.Asimismo la iniciativa establece que al haber abierto su cuenta hace cincoo más años, el trabajador tendrá derecho a retirar la cantidad que resultamenor de tres meses del salario base (15 días más que actualmente) o el11.5% (1.5% más que actualmente) de la subcuenta de retiro, cesantía enedad avanzada y vejez. Precautoriomente la iniciativa señala que, en todocaso, el trabajador pudiera acogerse a lo que rige quien abrió su cuentahace tres años y tenga 98 semanas de cotización; disposición que es unaconfesión de parte de que así será en la mayoría de los casos.Explica la iniciativa: “un trabajador que gana tres salarios mínimosrecibiría en total 4 mil 932 pesos para paliar su pérdida de ingresodurante el periodo que tarde en colocarse de nuevo”.
Si nos remitimos a laestructura salarial de los trabajadores cotizantes al IMSS esto quieredecir que el 23.5% de los trabajadores que cumplan con estos requisitostendrían como tope esta cantidad repartido entre un máximo de seis meseslo que corresponde aproximadamente al 50% de su salario base; el 30.7% conun salario base de dos salarios mínimos recibirían $3,288.Por otra parte la iniciativa presenta un ejemplo ilusorio de un trabajadorcon un salario base de 12 salarios mínimos (0.9% de los trabajadores) ycotización durante nueve años (el tiempo máximo de cotización es ahora10.5 años) que recibiría $56,722. Este cálculo es objetable en dosaspectos. Por una parte este trabajador tendría que tener más que mediomillón en su cuenta para que los tres meses de su salario resultara menoral 11.5% de su cuenta. Por la otra esta cantidad sólo correspondería al0.9% de los trabajadores.
El ejecutivo tiene la obligación de presentar junto con la iniciativa unacalculadora para que los legisladores y los trabajadores puedan determinarcuál es el monto que le corresponde a cada trabajador dados su salariobase, el saldo en su cuenta y el tiempo de cotización y cómo afectará sufutura pensión. Sin esta calculadora es imposible verificar laautenticidad de los datos y transparentar el impacto de la iniciativa peroseguramente no se presente porque pondría a descubierto la demagogia de lapropuesta.
Por otra parte, es falso sostener que las 39 millones de cuentasregistradas con las Afore puedan acceder a un pago por desempleo porque lamayoría de ellas tienen problemas en el registro de los datos personalesdel trabajador a parte de las dificultades de la unificación de lascuentas. De esta manera es de esperar que pocos trabajadores vayan aintentar hacer efectivo su autopréstamo. En todo caso serán aquellos quehan mantenido estabilidad en su empleo que son generalmente aquellos quese encuentren en los niveles más altos de ingreso.
La iniciativa de modificar la LSS no resuelve la problemática de laprotección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva decontar con una pensión y servicios médicos en el futuro. La situación quevivimos requiere de actos serios y eficientes, no de demagogia.
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