
Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez
La falta de preparación de pescadores de la localidad, ha ocasionado una disminución y escasez de peces en la margen del río y la laguna de Tampamachoco, ya que no toman las medidas de precaución y pescan al por mayor, lo que ha mermado la producción de diversas especies marinas en esta zona.
El jefe de la oficina de pesca, Plutarco Carballo Serrano, informó que actualmente es más difícil para los pescadores sacar producto en grandes cantidades, debido a que es muy poco el que existe, problema que ha sido provocada por ellos mismos al paso del tiempo.
Dijo que «el problema radica en que cuando pescan capturan peces de todo tipo y tamaño tomando en cuenta que algunos no son aptos para el consumo humano, debido a que están demasiado pequeños o bien están a punto de tener crías».
Comento que las especies que escasas son: tilapia, robalo, catan, mojarra y jaiba, pero mientras no exista una capacitación por parte de los pescadores el problema seguirá aumentando e insistió en que la solución radica en brindarles la orientación a los pescadores a través de talleres de acuacultura para enseñarlos a criar y a engordar el producto y a su vez que se logre una producción segura.
«Es por la falta de conocimiento lo que se presenta; es que no saben cuando una mojarra por decirlo así está preñada o no y como quiera las pescan, pero no es por mala intención sino porque simplemente no saben», explicó.
El funcionario considera que a través de la acuacultura tendrán las herramientas básicas para elevar la generación del producto de agua dulce y a su vez que economizan espacio.
También destacó que ante la escasez de los productos y el poco conocimiento de los pescadores, se les deberá impartir un taller a un número considerable de personas que se dedican a este oficio en el municipio
No hay comentarios:
Publicar un comentario