jueves, 26 de marzo de 2009

DISMINUYEN LAS DEMANDAS POR DESPIDOS



Por Nancy Jácome…
*Hace falta cultura laboral tanto en patrones como en trabajadores

El presidente de la Junta Local número 6 de Conciliación y Arbitraje Zacarías Caiceros Rodríguez comentó que en lo que va del año ha disminuido el número de denuncias por despido injustificado, esto contrario a lo que se esperaba con la crisis económica que se vive a nivel mundial y que repercute en el país.

Indicó que para este año se esperaba que las demandas por despido injustificado fueran en aumento, considerando que los patrones se verían obligados a optar por prescindir de los servicios de algunos empleados para hacer frente a la situación que se ha presentado a nivel mundial.

Sin embrago, las cifras han mostrado lo contrario, una considerable disminución, siendo el mes de enero donde se presento la cifra más alta de denuncias por despidos injustificados, las cuales estuvieron en un aproximado de 110, en febrero de 100 y en este mes han sido 70.

Subrayó que muchas de estas se han resulto por medio de la conciliación evitando así juicios largos y tediosos. De esta forma se han resulto cerca de 70 casos donde ambas partes han cedido para llegar a un acuerdo justo y beneficioso.

Comentó que un buen número que se presentan se deben a la falta de cultura laboral y a una mala comprensión de lo que es el contrato por determinado tiempo y despido injustificado.

Ante esto dijo, que muchos trabajadores ante la falta de conocimiento se dejan llevar por algunos “abogados” que no les dan a conocer bien lo que son sus derechos de acuerdo al contrato firmado.

En este tenor apuntó que muchos de los trabajadores que apelan el despido injustificado son aquellos que trabajaron como obreros en una construcción, los casos más recientes con las obras que realizan algunas empresas para la para estatal Pemex y el Hotel Holliday Inn, donde los trabajadores al ser finiquitados por el termino de la obra acuden a la junta para reclamar el despido.

Explicó que estas empresas contratan personas solo por un tiempo en lo que se lleva a cabo el trabajo, una vez concluido este la empresa prescinde de los servicios del trabajador y debe “Finiquitarlo” es decir, pagar lo correspondiente a aguinaldo y vacaciones. Lo que al momento dijo las empresas han cumplido cabalmente.

No hay comentarios: