domingo, 29 de marzo de 2009

INICIA INM OPERATIVO SEMANA SANTA



Por Tere Blasco
Este viernes arrancó formalmente el operativo Paisano de Semana Santa 2009 con el que se pretende proteger y brindar orientación a los connacionales durante su estancia en el país, informó el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Las acciones, vigentes del 27 de marzo al 19 de abril, contando con la participación de mil 061 observadores distribuidos en 108 módulos ubicados en centros de importación e internación temporal de vehículos, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales.

En la delegación de la Zona Norte con sede en Tuxpan los jóvenes que prestan su servicio provenientes de diferentes instituciones educativas se instalaron en módulos de atención que se ubicaron en terminales del ADO y centrales camioneras de este municipio además de Poza Rica.
Se puso en operación 432 puntos de orientación e información localizados en presidencias municipales, puentes internacionales, garitas de abandono y casetas de peaje.
De acuerdo con información del INM, en los días de asueto de Semana Santa durante esta temporada llegaron al país al menos 150 mil connacionales.

Los operativos de observadores permiten reducir los índices de maltrato y corrupción debido a que las personas que desempeñan esa labor informan y orientan a los paisanos sobre los servicios y trámites que deben efectuar ante las autoridades.
Las delegaciones regionales del inm coordinan los operativos que se llevan a cabo en 210 ciudades y municipios, así como en las 32 entidades federativas para proteger a los migrantes.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que a la fecha se ha capacitado a mil 077 personas, entre servidores públicos y observadores por medio de una videoconferencia transmitida a nivel nacional, a fin de que apoyen en las labores del operativo.
El programa Paisano es permanente pero se intensifica durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano y decembrina, pues son las que registran un mayor retorno de connacionales a sus lugares de origen.

Del 27 de marzo al 19 de abril la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

No hay comentarios: