lunes, 23 de marzo de 2009

LA MATA Y LAS CALLES OLVIDADAS DE TUXPAN, VER...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval

La Mata es una localidad colindante con el Muncipio de Tuxpan, es un pueblo ribereño a las orillas del Río Tuxpan, de pescadores y de comida deliciosa. Se localiza la entrada en la brecha que empieza antes del puente de Tampamachoco, que lo lleva a uno a las hermosas playas de este municipio. Contrasta la sencillez de los restaurantes, palapas con techo de palma o construcciones de material muy modestas, con lo rico y variado menú de pescados y mariscos típicos de la región. Uno se sienta a disfrutar la tarde fresca a la orilla de un mango o una ceiba vieja, degustando un buen plato de camarones para pelar y una deliciosa cerveza oscura.
Placeres mundanos al alcance de cualquier bolsillo.


Lo envidiable de esta zona de restaurantes es la vista, bellísima vista del Río Tuxpan y sus riberas bordeadas de pequeñas embarcaciones pesqueras, redes y aperos de pesca. Y el trato de su gente, tostada por el sol en su diaria búsqueda de la fruta del mar, quienes de manera cálida y tosca, te reciben con una grata sonrisa y buen ánimo para satisfacer tu apetito.

Lo desafortunado de la Mata es, que a pesar de ser uno de los polos de atracción turísitica de Tuxpan, su cabecera Municipal, se olvida de considerarla en su presupuesto para generar infraestructura básica para esta zona. Carece de servicios tan básicos e indispensables como vías de comunicación accesibles, pavimentadas. Las calles de la Mata y de Emiliano Zapata, donde se localiza el Pedagógico y el CETIS, centros de estudio de nivel bachillerato, a pesar de hallarse a diez minutos de la carretera pavimentada, y por las cuales circulan diariamente, cientos de personas, entre vecinos, alumnos y docentes de estos centros de estudio, siguen siendo caminos de terracería. No es temporada de lluvias pero el estado de estas calles es pésimo. Bastaron las lluvias del fin de semana pasado para dejarlas intransitables.


Vaya que las autoridades tuxpeñas se toman muy en serio lo que dijera su coterráneo Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo. Por ello, se privilegian en cada gobierno municipal los presupuestos que dan vida a obras de relumbron, obras vistosas pero innecesarias, obras de table dance (por aquello de los tubos), dilapidando los dineros públicos que bien deberían inyectarse en zonas marginadas, para que realmente se sintiera un progreso y un mejor nivel de vida en esta hermosa ciudad.

En esta semana santa, disfruta de un exquisito pescado empapelado en hoja de plátano, o un delicioso coctel de mariscos en la Mata. Sólo necesitas llevar un buen vehículo, para que no te tomen por sorpresa los tremendos baches que hay en la zona.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

Jony KamVer dijo...

ues muchas de las calles de Tecolutla , estaban asi hace 10 años ,y aun ahora siguen asi algunas. Los pobladores de Tuxpan atraves de las ONG´s y los medios de comunicacion deberian de poder establecer fondos de apoyo ,a estas comunidades ,utilizando los guijarros (piedra de riveras) para pavimentar y exigir al gobierno que todos aquellos que participaron sean exentos de los impuestos,pues aunque los paguen , no sirve para cuidar del territorio correspondente

rmzedgar dijo...

aki les presento la solucion a este problema.... es un producto 100% ecologico y es producto mexicano.
este video es de un trabajo realizado para la CFE

http://www.youtube.com/watch?v=Z3gkh4W_hJQ

rmzedgar@gmail.com