Por: Lic. Imelda Torres Sandoval Tuve la grata experiencia de participar en la mesa de debate acerca del papel de la mujer en el siglo XXI organizado por el DIF Municipal Tuxpeño, atinadamente dirigido por la Profra Julieta Sánchez de Gánem. Fue una tarde para compartir con una muy bien balanceada terna de participantes, entre los cuales se distinguió la presencia, obviamente, de damas muy guapas y cultas, como Gaby Zamora, nutrióloga y Presidenta del Grupo Liderazgo Internacional y Ana Silvia, comunicóloga y Directora del ICATVER tuxpeño, además de la varonil presencia de los Licenciados Alejandro Salas Marcelino y del Lic. Héctor Méndez, dignos representantes del sexo masculino en esta mesa.
La discusión en la mesa fue enfocada en cuatro grandes temas, a saber: definición de la mujer en la actualidad; pros y contras de la independencia de la mujer; la mujer sumisa y sacrificada o astuta e inteligente; y, la educación en la mujer, factor positivo o negativo para los hombres, contando con la experiencia moderadora del Lic. Narciso, Sicólogo adscrito al DIF Municipal de Tuxpan.
Las damas del panel coincidimos, en general, que la mujer en la actualidad enfrenta duros retos y para poder superarlos cuenta con la posibilidad de educarse y capacitarse, para lograr ser independiente, y dejat atrás los roles polarizados de mujeres sumisas o libertinas, ya que siempre en la mujer debe prevalecer sus valores, y no permitir que se le trate como mero objeto sexual.
Los caballeros, de igual manera, comentaron que la mujer debe ser tratada ante todo con respeto y cariño, pero que también la mujer debe darse a respetar, no cayendo en excesos o extremos como el libertinaje, comportándose siempre como una dama con educación y cultura.
Finalmente, la Profra. Julieta Sánchez de Gánem expresó su punto de vista acerca de las opiniones comentadas por los panelistas, resaltando que la educación es el factor primordial para lograr la igualdad de la mujer. Señaló también que los hombres han permitido que la mujer trabaje y se prepare mas bien por conveniencia que por respeto, y resaltando que las mujeres son quienes casi siempre tienen la responsabilidad de la familia y el hogar, por lo que deben ser respetadas sus decisiones dentro del seno familiar.
Felicitaciones sinceras al equipo de trabajo del DIF a las órdenes de la Profra. Julieta Sánchez de Gánem, que organizaron una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cerrando con broche de oro con el debate comentado, dejando huella de su trabajo como un verdadero compromiso a favor de los derechos de las mujeres tuxpeñas.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario