lunes, 30 de marzo de 2009

Se fortalece la infraestructura del proyecto Chicontepec



PEMEX da a conocer el fallo para la perforación y terminación de 500 pozos petroleros adicionales por 646 millones de dólares
El proyecto de Chicontepec forma parte del Programa de Infraestructura 2007-2012
Como parte de la política de transparencia en grandes licitaciones, se contó con la participación de Testigo Social, de la Academia de Ingeniería, A.C.
Chicontepec se desarrolla basado en un novedoso enfoque de desarrollo comunitario sustentable
En lo que va del 2009, PEMEX ha anunciado fallos por más de siete mil 350 millones de dólares


Con el propósito de intensificar la actividad exploratoria en Chicontepec, proyecto que forma parte del Programa de Infraestructura 2007-2012, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó mediante licitación pública internacional el contrato para la perforación y terminación de 500 pozos.

La licitación Pública Internacional No. 18575051-046-08 ofreció los siguientes resultados:

Las bases de esta licitación fueron adquiridas por 24 empresas y durante el proceso se llevaron a cabo seis juntas de aclaraciones, en las que se respondieron 700 preguntas de los interesados.

Presentaron propuestas técnicas y económicas las siguientes empresas:

1.- Constructora y Perforadora Latina, S.A. De C.V.
2.- Halliburton de México, S. de R.L. de C.V.
3.- Baker Hughes de México S. de R.L. de C.V./ Baker Hughes
Operations México S.A. de CV/ BH Services, S:A de CV (Propuesta conjunta)
4.- Weatherford de México, S.A. De C.V.
5.- P.S.I. Logística y Servicios, S.A. de C.V. / Firstdrill Limited y Grupo
Constructor Frasisa, S.A. de C.V. (Propuesta Conjunta)
6.- World Wide Pico, S.A. de C.V. / Coastal Drilling Land Company LLC y
JPT Consulting and Services S. de RL de C.V. (Propuesta Conjunta)
7.- Industrial Perforadora de Campeche, S.A de C.V.

Una vez que fueron analizadas y evaluadas a detalle, Pemex Exploración y Producción adjudicó el contrato a la oferta presentada por la empresa Weatherford de México por haber presentado la mejor propuesta técnica y económica.

El monto del contrato será de 646 millones 37 mil 216 dólares, con un plazo de ejecución de mil 187 días naturales, a partir del 15 de abril del presente para concluir el 14 de julio de 2012.

Con esta licitación los fallos adjudicados en lo que va de 2009 suman más de siete mil 350 millones de dólares.

PEMEX tiene el reto de convertir a Chicontepec en una cuenca que alcance una producción promedio de entre 600 mil a 700 mil barriles diarios en promedio hacia el año 2017.

Este proyecto es de gran relevancia para PEMEX, ya que en esta región se localiza el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

No obstante la existencia de dicha riqueza en el subsuelo, los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por tener rocas de baja permeabilidad, en pequeños yacimientos, por lo que el proyecto representa un reto tecnológico y de ejecución de grandes dimensiones.

Cabe destacar que PEMEX realiza este ambicioso proyecto con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, donde tiene igual prioridad el desarrollo comunitario sustentable que la actividad productiva.

Para garantizar la transparencia en este proceso se contó con la participación del Órgano Interno de Control del Organismo Subsidiario y de un testigo social de la Academia de Ingeniería, A.C.

Con la publicación de sus convocatorias y fallos más importantes, PEMEX avanza en su estrategia encaminada a hacer más transparentes sus actividades.

No hay comentarios: