viernes, 20 de marzo de 2009

UN CAFECITO CON...FERNANDO MOYA LEAL, PRESIDENTE DE LA CANIRAC ZONA NORTE DEL ESTADO DE VERACRUZ...

Por: Lic. Imleda Torres Sandoval

Entrevista grata disfrutamos el equipo de Vaxtuxpan con el líder de los restauranteros en Tuxpan y la Zona Norte del Estado de Veracruz, Fernando Moya Leal, quien fue electo recientemente para dirigir los destinos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la región Huasteca de Veracruz.

Platicamos sobre los proyectos mas importantes que pretende llevar a cabo en su gestión, haciendo hincapié en que lo mas importante para él ahora es promover y vigilar que las playas de Tuxpan se mantengan limpias, ya que son el principal atractivo turístico de nuestro municipio. Nos compartió también que este año Tuxpan llevará la representación del Estado de Veracruz al Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, que se celebrará en aquel hermoso puerto del Pacífico los días 25, 26 y 27 de Abril de este año.

Fernando Moya recalcó que su gestión al frente de la CANIRAC retomará el excelente trabajo realizado por su anterior representante, Catalina Caballero, imprimiéndole un mayor dinamismo para lograr que Tuxpan y la región se consolide como un verdadero punto de atracción y de referencia para los amantes del turismo gastronómico.

Tuxpan cuenta con una cocina regional deliciosa, lo único que falta es que unamos esfuerzos, y coordinemos acciones, tanto los restauranteros, la iniciativa privada, como el Gobierno, tanto estatal como municipal. Con que cada quien haga lo que le toca, lograremos consolidar a Tuxpan como un importante centro gastronómico a nivel local y nacional, señaló el dirigente de la CANIRAC, al mencionar, por ejemplo, que muchas veces se le atribuye a los restaurantes la suciedad que impera en las playas de Tuxpan, pero que en realidad esto sucede por que no hay una efectiva tarea de recolección y disposición de residuos y basura por parte del gobierno municipal. Al colocar la basura en los botes, esta se acumula por días, y el Norte y los animales terminan por volverla a esparcir por la playa, por que no se recoge oportunamente por parte del Ayuntamiento de Tuxpan, ocasionando una pésima imagen de la playa para los visitantes que llegan y para las propias familias tuxpeñas, acotó Fernando Moya.

Moya Leal también anunció que la CANIRAC está por cerrar un convenio con Gas Jarocho, en el que se busca que esta empresa gasera aporte los recursos económicos para pagar el costo de afiliación a la CANIRAC de todos los restaurantes tuxpeños y de la región que así lo deseen hacer, a cambio de que Gas Jarocho se convierta en proveedor exclusivo de los reastaurantes de esta región. Así, resalto que es muy importante que los restaurantes de Tuxpan se afilien a la CANIRAC, para disfrutar de este y otros beneficios como una póliza de seguros, a los cuales tienen derecho desde el momento de afiliarse a la CANIRAC por un bajo costo, que oscila de $100 a $200 pesos anuales.

Mencionó el dirigente de la CANIRAC que aún no se cuenta con un censo real de cuantos restaurantes, fondas, locales de comida rápida, loncherías y restaurantes especializados hay en Tuxpan, pero que están trabajando en su elaboración junto con el Club Rotario de Tuxpan, con quienes también se logró realizar un convenio para la recolección de aceite quemado, para evitar que éste sea vertido al drenaje, ya que un litro de aceite quemado puede contaminar hasta 15,000 litros de agua. El Club Rotario, bajo el mando de su Presidente Marcos López, aprovechará la participación de los restaurantes en el programa de recolección de aceite quemado para censarlos, y proporcionar esta información a la CANIRAC, que le será muy útil para emprender gestiones para promover y apoyar la industria restaurantera de la zona Norte de Veracruz, ya que la CANIRAC no solo abarca el Municipio de Tuxpan sino la mayoría de los municipios de la Zona Norte del Estado de Veracruz, incluyendo Tihuatlan, Álamo, Tamiahua, Cerro Azul y Naranjos, entre otros.

Comentó con preocupación el líder de la CANIRAC, que mas que la crisis económica, al menos en Tuxpan, lo que ha afectado a los restaurantes es la inseguridad que priva en nuestro municipio. Es cierto que la gente ha dejado de asistir con frecuencia a sus restaurantes predilectos, por que no hay dinero, pero principalmente la gente ya no acude en horarios nocturnos a los establecimientos de Tuxpan, por el temor a ser víctimas de la delincuencia, afirmó Moya Leal.

Finalmente, Moya Leal resaltó también la importancia de la industria restaurantera en México, afirmando que dicha industria participa con el 2.2% del PIB nacional y con el 23% del PIB turístico, dando empleo directo a mas de 850, 000 personas y genera aproximadamente 2.2 millones de empleos indirectos. Así, en Tuxpan también la presencia de la industria restaurantera es muy importante para la activación de la economía local, por lo que se buscará que continuamente el personal que trabaja en los restaurantes se capacite, para ofrecer una calidad en el servicio para atraer constantemente turismo a nuestro municipio.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: