POR: PATRICIO G. QUINTANILLA.
patgq52@gmail.com
Son poco conocidos en México los nombres de Enrico Mattei y de Chung Ju-Yung, personajes surgidos en la época de la postguerra mundial y que representaron para sus países de origen un factor fundamental para el desarrollo de sus economías, sustentado gracias al profundo nacionalismo, empuje y agudeza empresarial que caracteriza a ambas celebridades.
Durante la segunda guerra mundial, Enrico Mattei combatió a los nazis formando parte de la resistencia italiana como partisano blanco, de idealismo demócrata cristiano. al terminar la guerra forma parte del gobierno italiano, el cual le encomienda la tarea de liquidar la empresa petrolera agip, surgida durante la época fascista de Mussolini para proveer a la nación de petróleo, y la que para ese entonces se encontraba en quiebra.
En lugar de liquidar la empresa y como director de la misma, Enrico Mattei inicia un ambicioso proyecto de expansión, comenzando con la prospección al interior del país, que condujo a la explotación de petróleo y gas en el valle del rio Po.
Posteriormente, se lanza a la exploración y explotación conjunta de petróleo en naciones pobres de África (Túnez, Marruecos) y del medio oriente (Iran, Iraq), mediante contratos de explotación al 50/50, condiciones inusitadas que enfurecieron a las grandes compañías petroleras, acostumbradas a celebrar contratos rapaces de explotación con estos países.
Para el año 1953, Mattei reestructura Agip y funda la empresa nacional de petróleo (eni), hoy la empresa más importante de Italia y una de las empresas de petrolíferos mas importantes del mundo, con asociaciones en más de 70 países
Enrico Mattei muere en 1962, en un misterioso accidente aéreo, dejando un legado imborrable para su nación, destacándose por enfrentar a las grandes petroleras con éxito y consolidando su independencia energética. Hoy Italia es una de las ocho naciones más ricas del mundo.
Chung Ju-Yung, después de sufrir una infancia de pobreza en su natal Asan, Corea, y una juventud de aprendizaje a través de arduo trabajo y sin educación formal, finalmente comienza su aventura empresarial hacia 1940, creando un negocio de mantenimiento automotriz.
Tras la ocupación japonesa de corea, Chung funda la empresa constructora Hyundai en 1947 y durante la guerra de Corea (1950-52), se consolida, proporcionando servicios de mantenimiento y construcción para el ejército norteamericano.
Al terminar la guerra, participa activamente en la reconstrucción de su país, siempre de manos del gobierno, construyendo diversas obras de infraestructura como presas y autopistas.
en 1970 crea la empresa Hyundai Steel Company, iniciando el negocio de construcción naval que se convertiría
Posteriormente en el conglomerado Hyundai Heavy Industries, que integra diversos sistemas de fabricación de grandes dimensiones y el astillero más grande del mundo
Con la visión de llenar sus autopistas con autos hechos en corea, Chung funda Hyundai Motors en 1974, lanzando al mercado el primer modelo “Pony” en 1975. En la actualidad es una de las principales compañías automotrices del mundo.
El empresario coreano constituyo la columna vertebral de la economía de Corea del Sur, en las ramas de la ingeniería civil, la industria automotriz, la construcción naval, la industria pesada y más recientemente, los servicios financieros y portuarios.
Estos desarrollos fueron la principal contribución para elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, similar al que gozan las naciones industrializadas y el doble del ingreso promedio de la población mexicana.
Chung Ju-Yung muere de causas naturales en 2001, dejando un legado que para su nación significo ubicarla entre las quince economías mas importantes del orbe, en un periodo de escasos 56 años, en un territorio del tamaño de Oaxaca, con una población de 49 millones de habitantes y tras una ocupación japonesa y una guerra civil..
En México ¿por que no tenemos figuras de esta envergadura, con una amplia visión de futuro y compromiso nacionalista?
En los años setenta, la loable aportación de don Eugenio Garza Sada al desarrollo del país, se hace patente con la diversificación industrial, con el mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores y con la creación de una institución educativa de excelencia.
Desde ese entonces, solo los empresarios Lorenzo Servitje Sendra (grupo Bimbo) y Víctor González Torres (farmacias similares), han logrado captar la atención nacional por sus reales aportaciones sociales, económicas y educativas al país. . Sus acciones han beneficiado de manera relevante las oportunidades de educación, de empleo, y la economía familiar de la población de escasos recursos económicos a nivel nacional.
La seriedad y el compromiso de la mayoría de pequeños y medianos empresarios no se pone en duda, dadas las difíciles condiciones que tienen que afrontar en un país agobiado por gobiernos voraces, ineptos y complicados, que proporcionan servicios caros y de mala calidad bajo un manto de corrupción e impunidad.
El esfuerzo combinado de estos mexicanos comprometidos no es suficiente……es necesario un mayor apoyo de los dueños de la riqueza nacional.
¿Donde está el compromiso nacionalista de los oligarcas mexicanos, dueños de empresas tales como Cemex, Telmex, Televisa, Banorte, Femsa, alfa, grupo modelo, peñoles, grupo México o grupo Salinas?
¿ Que beneficios palpables proporcionan estos individuos, dueños de inmensas fortunas para desarrollar el país y mejorar el nivel de vida del grueso de la población? Tal parece que tienen mucho que aprender.
patgq52@gmail.com
Son poco conocidos en México los nombres de Enrico Mattei y de Chung Ju-Yung, personajes surgidos en la época de la postguerra mundial y que representaron para sus países de origen un factor fundamental para el desarrollo de sus economías, sustentado gracias al profundo nacionalismo, empuje y agudeza empresarial que caracteriza a ambas celebridades.
Durante la segunda guerra mundial, Enrico Mattei combatió a los nazis formando parte de la resistencia italiana como partisano blanco, de idealismo demócrata cristiano. al terminar la guerra forma parte del gobierno italiano, el cual le encomienda la tarea de liquidar la empresa petrolera agip, surgida durante la época fascista de Mussolini para proveer a la nación de petróleo, y la que para ese entonces se encontraba en quiebra.
En lugar de liquidar la empresa y como director de la misma, Enrico Mattei inicia un ambicioso proyecto de expansión, comenzando con la prospección al interior del país, que condujo a la explotación de petróleo y gas en el valle del rio Po.
Posteriormente, se lanza a la exploración y explotación conjunta de petróleo en naciones pobres de África (Túnez, Marruecos) y del medio oriente (Iran, Iraq), mediante contratos de explotación al 50/50, condiciones inusitadas que enfurecieron a las grandes compañías petroleras, acostumbradas a celebrar contratos rapaces de explotación con estos países.
Para el año 1953, Mattei reestructura Agip y funda la empresa nacional de petróleo (eni), hoy la empresa más importante de Italia y una de las empresas de petrolíferos mas importantes del mundo, con asociaciones en más de 70 países
Enrico Mattei muere en 1962, en un misterioso accidente aéreo, dejando un legado imborrable para su nación, destacándose por enfrentar a las grandes petroleras con éxito y consolidando su independencia energética. Hoy Italia es una de las ocho naciones más ricas del mundo.
Chung Ju-Yung, después de sufrir una infancia de pobreza en su natal Asan, Corea, y una juventud de aprendizaje a través de arduo trabajo y sin educación formal, finalmente comienza su aventura empresarial hacia 1940, creando un negocio de mantenimiento automotriz.
Tras la ocupación japonesa de corea, Chung funda la empresa constructora Hyundai en 1947 y durante la guerra de Corea (1950-52), se consolida, proporcionando servicios de mantenimiento y construcción para el ejército norteamericano.
Al terminar la guerra, participa activamente en la reconstrucción de su país, siempre de manos del gobierno, construyendo diversas obras de infraestructura como presas y autopistas.
en 1970 crea la empresa Hyundai Steel Company, iniciando el negocio de construcción naval que se convertiría
Posteriormente en el conglomerado Hyundai Heavy Industries, que integra diversos sistemas de fabricación de grandes dimensiones y el astillero más grande del mundo
Con la visión de llenar sus autopistas con autos hechos en corea, Chung funda Hyundai Motors en 1974, lanzando al mercado el primer modelo “Pony” en 1975. En la actualidad es una de las principales compañías automotrices del mundo.
El empresario coreano constituyo la columna vertebral de la economía de Corea del Sur, en las ramas de la ingeniería civil, la industria automotriz, la construcción naval, la industria pesada y más recientemente, los servicios financieros y portuarios.
Estos desarrollos fueron la principal contribución para elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, similar al que gozan las naciones industrializadas y el doble del ingreso promedio de la población mexicana.
Chung Ju-Yung muere de causas naturales en 2001, dejando un legado que para su nación significo ubicarla entre las quince economías mas importantes del orbe, en un periodo de escasos 56 años, en un territorio del tamaño de Oaxaca, con una población de 49 millones de habitantes y tras una ocupación japonesa y una guerra civil..
En México ¿por que no tenemos figuras de esta envergadura, con una amplia visión de futuro y compromiso nacionalista?
En los años setenta, la loable aportación de don Eugenio Garza Sada al desarrollo del país, se hace patente con la diversificación industrial, con el mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores y con la creación de una institución educativa de excelencia.
Desde ese entonces, solo los empresarios Lorenzo Servitje Sendra (grupo Bimbo) y Víctor González Torres (farmacias similares), han logrado captar la atención nacional por sus reales aportaciones sociales, económicas y educativas al país. . Sus acciones han beneficiado de manera relevante las oportunidades de educación, de empleo, y la economía familiar de la población de escasos recursos económicos a nivel nacional.
La seriedad y el compromiso de la mayoría de pequeños y medianos empresarios no se pone en duda, dadas las difíciles condiciones que tienen que afrontar en un país agobiado por gobiernos voraces, ineptos y complicados, que proporcionan servicios caros y de mala calidad bajo un manto de corrupción e impunidad.
El esfuerzo combinado de estos mexicanos comprometidos no es suficiente……es necesario un mayor apoyo de los dueños de la riqueza nacional.
¿Donde está el compromiso nacionalista de los oligarcas mexicanos, dueños de empresas tales como Cemex, Telmex, Televisa, Banorte, Femsa, alfa, grupo modelo, peñoles, grupo México o grupo Salinas?
¿ Que beneficios palpables proporcionan estos individuos, dueños de inmensas fortunas para desarrollar el país y mejorar el nivel de vida del grueso de la población? Tal parece que tienen mucho que aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario