jueves, 30 de abril de 2009

Empresa encuestadora efectúa una medición en la ciudad de Tuxpan.



Orlando Segura Hervert.
Diversos elementos procedentes del Estado de México, Netzahualcoyotl, Distrito Federal, arribaron durante la semana pasada al puerto para realizar una encuesta en la que preguntaban concretamente acerca de las preferencias de los ciudadanos tuxpeños. El ejercicio incluyó un cuestionario amplio en el que evaluaron a los aspirantes a la Presidencia de la República, del PRI, PAN, PRD, fundamentalmente.
También pidieron la opinión de los ciudadanos en torno a los candidatos a diputados federales por el tercer distrito electoral federal.
Los encuestadores se identificaron como parte de la empresa Parametría y posteriormente, le pedían a los encuestados, que fueran respondiendo cada una de las interrogantes. Les solicitaron que calificaran por el PAN a Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Germán Martínez; por el PRI a Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones; por el PRD a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Una de las preguntas que llamaba la atención, fue la de que identificaran al mejor de los personajes arriba señalados y al peor. En las respuestas de opción múltiple, incluyeron a los participantes que desean ocupar la curul por el tercer distrito electoral: Miguel Martín López (PAN), Martín Cristóbal Cruz (PRI), Roberto Carlos Capitán Dávila (PRD), Erwin Salas Juárez (Convergencia por la Democracia), así como los nombres que representarán al Partido Social Demócrata y al de Nueva Alianza.
De esta forma, diversas instancias de la sociedad civil, partidarias y gubernamentales están fotografiando el estado de ánimo de los ciudadanos, las encuestas si bien no definen una elección, si permite tener una radiografía de hacia dónde se dirigen el sentir de los electores, cuantos se abstendrán, el porcentaje de aquellos que si acudirán a las urnas el primer domingo de julio del año en curso y también para el proceso de renovación de la Presidencia de la República Mexicana, mismo que se efectuará en el 2012.
Acudieron a diversas colonias, visitaron a los empleados de las negociaciones, comercios, amas de casa, ciudadanos que se encontraban en sus hogares.

No hay comentarios: