Orlando Segura Hervert.
Los cubanos están llegando vía las embarcaciones que atracan en el muelle portuario de Tuxpan, son trabajadores que al arribar a las instalaciones y una vez que han tocado puerto, solicitan el permiso correspondiente para comprar o salir a ver las tiendas de algunos comercios, sin embargo, cuando lo hacen, desaparecen, cuestión que es aprovechada para desertar del vecino país caribeño.
Recientemente un ciudadano de la república de Cuba, hizo lo propio, utilizó la misma vía y los mismos métodos que anteriormente otros ya habían seguido. Al respecto, esta mañana, se acudió al Instituto Nacional de Migración para obtener datos en torno a estos comentarios enviados a este medio, sin embargo, el titular de la dependencia Lucio Alberto Hernández Montes, ha dado instrucciones a su personal para que cualquier asunto relacionado con éste u otros temas, sean tratados por la Dirección de Comunicación Social, ubicada en Veracruz, los trabajadores o funcionarios no pueden manifestar ningún punto de vista, todo lo trasladan con Juan Luis Trujillo Martínez, mismo que se le puede localizar en el 012299897250 extensión 213.
Ya son varios los extranjeros procedentes de aquella región antillana que siguen el mismo patrón de conducta, lo que pone de manifiesto que las autoridades tendrán que redoblar la vigilancia para que no evadan la ley, las relaciones de convivencia existentes entre ambas naciones.
Hay dudas razonables de si se han presentado varios casos de este tipo, alguien esté efectuando o promoviendo tales acciones para que los habitantes de aquellas latitudes, utilicen este medio para finalmente trasladarse por esta zona a los Estados Unidos de Norteamérica, lugar preferido por el famoso sueño americano.
El Instituto Nacional de Migración, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, en torno a este asunto, no ha dicho nada, está guardando mucho hermetismo, pero trascendió que se han levantado las investigaciones de rigor conjuntamente con otras instancias.
Los cubanos paulatinamente están buscando oportunidades para supuestamente romper con el sistema centralista existente en aquel punto geográfico, Tuxpan es un factor más utilizado como trampolín para las pretensiones de quienes desean alejarse de esa zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario