viernes, 17 de abril de 2009

UN CAFECITO CON...LIC. ALEJANDRO RIVAS CAMPOS Y LIC. RAMÓN DARÍO SALOMÓN CARMONA, DIRECTOR REGIONAL IPAX...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Abogada postulante en materia agraria.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
UAM AZC MX

Disfrutamos de la compañía de los Licenciados Alejandro Rivas Campos, Agente Segundo del Ministerio Público Investigador de Tuxpan, Ver, y Ramón Darío Salomón Carmona, Comandante Regional de Tuxpan, Álamo y Naranjos de la Policía Auxiliar Y Protección Patrimonial de Veracruz. (IPAX).
Ambos personajes coincidieron en señalar que la función pública en materia de prevención del delito es un trabajo que exige disciplina, responsabilidad y compromiso, y que muchas veces, es poco valorada y reconocida por la misma sociedad, que generaliza injustamente a los servidores públicos como gente corrupta y sin escrúpulos, cuando la realidad es que la mayoría de los policías y agentes del ministerio público son personas muy capacitadas y con un excelente perfil profesional, como lo es el caso de nuestros entrevistados.

El IPAX se rige por la Ley Número 272 del Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial Número 153 del Estado en fecha 12 de agosto de 2005en la cual se prevé como su principal función prestar servicios de seguridad a empresas (bancos, centros comerciales, etc…) e instituciones (oficinas y dependencias públicas) en el Estado o que su destino final sea Veracruz. Sus labores están en permanente coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y con las Comandancias e Inspecciones de Policía Muncipales, para prevenir y combatir los delitos de carácter patrimonial.

Las funciones del Ministerio Público están fundamentadas en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala expresamente: la investigacion de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conduccion y mando de aquel en el ejercicio de esta funcion. (reformado en su integridad mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacion el 18 de junio de 2008).

Para cumplir plenamente con las funciones del ministerio público, Rivas Campos anunció que a partir de mayo ya se podrán presentar denuncias vía Internet, por lo que la agencia a su cargo está trabajando a marchas forzadas para digitalizar toda la documentación relacionada con las investigaciones ministeriales del año 2006 a la fecha, y para capacitarse y conocer el funcionamiento del intranet que conectará a todas las agencias del ministerio público del Estado de Veracruz directamente con la Procuraduría Estatal de Procuración de Justicia en Xalapa, Ver., buscando con la digitalización la eficientización del servicio público en materia de investigación y persecución de los delitos, transparentar las acciones de los ministerios públicos y el personal a su cargo, y promover una impartición mas pronta y expedita de la justicia en materia penal.
Alejandro Rivas Campos es abogado e inició su carrera ministerial desde 1993, y como él lo mismo lo expresa, inició desde abajo, como personal IBM en una agencia del ministerio público de Xalapa, pasando a ocupar el cargo de oficial secretario por 10 años, llegando a dirigir la oficina investigadora de Poza Rica por dos años y medio hace 5 años, y desde hace casi tres desempeñándose aquí en Tuxpan como Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común.
Mi desempeño como servidor público siempre ha estado basado en la humildad y la honestidad, me siento orgulloso de mi origen garnachero, ya que soy oriundo de Rinconada, Veracruz, y desde muy chico aprendí a ganarme el sustento trabajando, por lo que siempre que tengo la oportunidad de entrar en contacto con alumnos y postulantes de derecho, les exhorto a conducirse con honestidad y compromiso con la ley, ya que una persona que conoce el Derecho y que sabe hacer bien su trabajo, no necesita incurrir en actos de corrupción, comentó finalmente el Lic. Alejandro Rivas Campos.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: