martes, 5 de mayo de 2009

Hoy reciben los católicos al nuevo obispo


Por Nancy Jácome...

Este día es de fiesta para los católicos que después de que casi durante un año la diócesis estuviera sin Obispo, se espera que monseñor Juan Navarro Castellanos quien el pasado 12 de febrero fue nombrado por el Papa Benedicto XVI arribe al puerto por la tarde, así lo informó el Padre Humberto Arce.

Este martes se espera congregar a la fe católica a la bajada del puente Tuxpan para recibir al nuevo Obispo quien retrasara su llegada hasta este día debido a las actividades que tenía que dejar arregladas en la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero donde se desempeñaba como obispo auxiliar.

El padre Humberto Arce informó que después de diversas conversaciones y el viaje que realizo una comitiva para entrevistarse con el nuevo dirigente de la fe católica en Tuxpan se fijo como fecha para su llegada el 5 de mayo a las siete de la tarde en catedral donde se realizara su recepción.

El día seis de mayo a las 12 se realizara el acto de toma posesión en el seminario ubicado en la congregación de Cobos.

Cabe hacer mención que durante el tiempo de espera del nuevo Obispo la diócesis estuvo a cargo del administrador diocesano Julio Reyes Piñon quien se desempeñaba en dicho cargo desde hace ocho meses atrás cuando el entonces Obispo Domingo Díaz Martínez fue llamado por el Papa.

Monseñor Juan Navarro Castellanos es el quinto Obispo que tiene el puerto, nació en San José de Gracia, diócesis de San Juan de los Lagos en Jalisco el 27 de enero de 1945. Estudió latín y filosofía en el Seminario de Guadalajara y teología en San Juan de los Lagos.

Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1977 por el obispo Francisco Javier Nuño Guerrero. En 1982 realizó un curso de planeación pastoral en el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Medellín, Colombia.

En su diócesis natal se desempeñó como vicario parroquial en los templos de Jalostotitlán y San José; encargado de la pastoral juvenil diocesana, vicario episcopal para el Consejo de los Laicos, miembro del equipo diocesano de pastoral y párroco.

Ocupó el puesto de decano para el Decanato 1 de San Juan de los Lagos, de asesor diocesano para la formación de agentes además de haber sido miembro del Consejo Presbiterial.

Fue elegido por el extinto Papa Juan Pablo II como obispo titular de Capocilla y auxiliar de Acapulco el 30 de enero de 2004 y recibió la ordenación episcopal el 23 de marzo sucesivo.

La Diócesis tuxpeña comprende 33 municipios de la zona norte de Veracruz y cuatro de Puebla-así como 41 parroquias, 11 cuasiparroquias y 87 sacerdotes, tiene una superficie territorial de 19 mil kilómetros, con una población de dos millones 500 mil habitantes de los cuales 400 mil profesan las fe católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario