domingo, 31 de mayo de 2009

OPINION ACERCA DE IZQUIERDA Y DERECHA…



Por Carlos Loya Kokke.
Orlando:
Soy lector esporádico de tu página la que me parece un medio que se ha mantenido fiel a dar cabida a todo tipo de opiniones, independientemente de tu preferencia política.
Me atrevo a escribirte, pues hace unos días leí un comentario sobre la ideología de los candidatos, de la conveniencia de que se identificaran de izquierda o derecha, esto me obligo prácticamente a hacerte algún comentario, a reserva de que se que no le gustara a muchos:
Esa terquedad de querer dividir la política en IZQUIERDA y DERECHA, en mi opinión ha provocado un desbarajuste en la opinión pública, en el ánimo de los votantes y de las masas y grupos políticos, que dicho sea de manera clara, no son más que una masa con una cabeza minúscula y un gran cuerpo, a veces realmente enorme, lo cual provoca que las ideas muy seguido se vean rebasadas por las acciones. (Atenco, el bloqueo de Paseo de la Reforma, los linchados en Tlahuac, la discriminación mundial a los mexicanos por la gripe AH1N1 ETC).
Arriesgándome temerariamente a pecar de simplista, para fines prácticos diremos que la “IZQUIERDA” es la que busca el beneficio de los que menos tienen, creando políticas de carácter social asistencial. Y la “DERECHA” es la que apoya la libre empresa, la inversión de los grandes capitales y el establecimiento de apoyos para la operación de estos.
Vuelvo a aclarar que estoy consciente de lo simplista de la anterior clasificación, so pena de alguien la califique de totalmente errónea (aunque técnicamente no lo es) pero , así de simple, pregunto, alguna de las dos es incorrecta?.
No existe un gobierno exitoso de izquierda, (y repito.. EXITOSO) que no aplique políticas de derecha en el plano económico, pero tampoco existe un gobierno de derecha que se pueda privar de establecer políticas sociales de asistencia, subsidios y apoyos a los que menos tienen. ( hasta Japón subsidia el arroz) así de simple, esto es como discutir si es más importante el corazón o el cerebro para que un ser viva. Escuché por ahí a un político decir que el ejercicio del poder era como tocar el violín.. Se toma con la izquierda, pero se toca con la derecha, aunque, dependiendo del caso y de la sociedad, podría ser al revés y el resultado sería el mismo.
Por eso vemos como muchos se cambian una y otra vez de partido con singular alegría, pues solo son una versión revolcada de la misma a gata. Es en la búsqueda del correcto equilibrio donde está el chiste de esto, equilibrio que se hace cada vez más difícil mientras los representantes populares (que se suponen son los diputados) respondan únicamente a los intereses de su partido, mientras el congreso sea mas una lucha por el poder que por la búsqueda real de beneficios para la sociedad que supuestamente representan, y es que un diputado en México no es más que un triste payaso a merced de los intereses partidistas dictados por su “coordinador de bancada” coordinador?. que carajos es eso?, coordinar que? La opinión de cada uno?, y si hiciera falta un coordinador.

Porque no elegirlo de entre aquellos que fueron elegidos en las urnas y no una plurinominal ? Un lacayo directo de los intereses de su partido.

Es por ello que los partidos tienen terror a la sola mención de la existencia de candidatos ciudadanos, pues son solo ellos quienes tienen la patente del poder en México, se saben totalmente desprestigiados, pero aun así solo ellos pueden disponer a su gusto de las curules del congreso.Y mientras esto siga así, los partidos seguirán adueñándose poco a poco de los espacios de libre acción y expresión , y es por eso que el IFE fue secuestrado por los partidos, y actuando como su fiel lacayo pretende controlar los medios y el derecho a opinar que nos da la constitución, ahora hasta el Internet!. Y es por ello que dentro de este contexto, realmente que importa quién sea el candidato?, después de todo, qué más da si es analfabeta o tiene una maestría o un doctorado, como quiera, sirve para lo mismo.

No hay comentarios: