Por Nancy Jácome...
Los trabajadores del volante de la empresa Radesa están siendo víctimas de abusos por parte de la nueva directiva, que desde el año pasado después de hablarles “bonito” sobre seguro y prestaciones, comenzó a hacer lo contrario y ahora exige a sus conductores paguen el costo de los boletos, que los mismos checadores arrancan, así lo expresó Gregorio Ponce Betancourt extrabajador de esta empresa que decido hablar por sus compañeros para impedir que esta injusticia prosiga.
Explicó que, la empresa obliga a los checadores a cortarles boletaje, si a la vuelta del lugar que les corresponde, sea la playa, Ojite o el Seguro Social, no venden más de 50 boletos, con el objetivo de que los conductores a final de la jornada paguen el boletaje de su bolsillo y puedan completar lo que es el gasto del día.
Señaló que durante Semana Santa a él, le cortaron 30 boletos, que debía pagar a 6 pesos cada uno, es decir, que de su bolsillo tuvo que pagar 180 pesos, lo que no resulta dijo, debido a que de diario ellos sacan menos de 150 pesos, ya que deben entregar 850 pesos a la empresa.
Comentó que a aquellos que se han negado a pagar, les dan el camión sin diesel, a fin de que ellos mismos lo compren, pero como quiera les piden los 850 pesos por el día. En caso de no traer el dinero para pagar el boletaje que les fue cortado, los obligan a firmar un pagare, donde se comprometen a pagar todo ese dinero.
Hizo referencia, al caso de uno de sus compañeros que acumulo 5 mil pesos, en deuda a la empresa por el boletaje que el checador le corte, razón por la que lo despidieron, pues su compañero no logró nunca completarse para cubrir el adeudo.
Dijo, que si muchos no han renunciado, no ha sido por falta de voluntad, sino par falta de empleo, no hay lugar a donde acudir a solicitar otro trabajo y aunque sea poco y en malas condiciones, soportan el calvario de trabajar de 6 de la mañana a 10 de la noche por una paga diaria de 150 pesos, menos el descuento que les hace la empresa para alimentar a sus familias.
Acotó, que tuvo un altercado con la empresa y uno de los checadores le ofreció dejar de cortar los boletos y que el pagara 650 pesos, siempre y cuando pagara el diesel del camión sin excusa alguna. Sin embargo no se quiso arriesgar, pues la paga es poca para enfrentar el pago del diesel de forma diaria.
Señaló que aproximadamente 50 trabajadores se encuentran en esta situación y la razón por la que está dando a conocer la situación en la que se encuentran sus compañeros, es para que alguien le ponga un alto a la empresa, pues señaló no es justo lo que sucede “Si en algo los puedo ayudar, ahorita que estoy fuera, es dando a conocer la situación por la que estamos atravesando” dijo.
Finalmente recordó que cuando la nueva directiva de Radesa entró les hablaron de seguro, prestaciones y aguinaldo. Sin embargo resultó lo contrario ya que además del descuento que les hacen, no les dan seguro social, tan importante para ellos y sus familias, ya que todos esos gastos, seguro, comida, ropa, luz, agua, salen de los cien pesos diarios que ganan después del arduo trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario