
Dice Germán Martínez que el PAN quiere asumir las posturas de quienes promueven la anulación del voto. Leonardo Valdés dice que el IFE no puede debatir las repercusiones del voto nulo
Luego de que muchos personajes de la vida política han hablado en favor y en contra de las propuestas para votar en blanco o anular el voto, ahora algunos de ellos dicen que podrían tener validez y hasta podrían recoger algunas demandas de quienes decidan sufragar así.
Es el caso de Germán Martínez, presidente del PAN, quien ayer se comprometió a firmar ante notario público las demandas de algunos de los grupos que promueven la campaña por el voto anulado. Según El Universal, Martínez ofreció cristalizar el pliego petitorio de esas organizaciones en la próxima legislatura. Asimismo, el diario reporta que el panista buscará que el partido apoye la "reducción en la cifra de legisladores, bajarles el sueldo, reelección de integrantes del Congreso de la Unión con el fin de que haya mejor rendición de cuentas y pugnar porque se reconozcan las candidaturas independientes".
Otro líder partidista que llamó a respetar la voluntad de quienes podrían votar en blanco es Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado. Milenio informa que para el legislador, esa opción "es una forma de expresión que debe ser respetada, porque se trata de una protesta contra el régimen de partidos, y lo que éstos deben hacer no es censurar sino trabajar para volverse atractivos".
Según Navarrete, "un ciudadano puede estar entusiasmado con un partido y es bueno, pero también puede estar decepcionado".
Los medios destacan también la postura del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien dijo que la institución es respetuosa de quienes se suman a la campaña del voto en blanco, pero dijo que la autoridad no califica esas posturas. Valdés dijo que la participación ciudadana en el proceso electoral podría ubicarse en 40%.
El consejero clausuró ayer los Foros de Contraste de Propuestas Electorales de los Partidos Políticos. Ante los medios, Valdés dijo que "las repercusiones de la campaña en favor de anular el voto es tema propio de analistas y partidos políticos, no del árbitro de la contienda" (La Jornada).
Desde otro frente, en este caso el empresarial Alberto Núñez Esteva, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el voto en blanco es un "desquite" de la sociedad hacia los partidos políticos. Según El Universal, Núñez, presidente de Sociedad en Movimiento, un grupo que promueve el sufragio: " un acto de desquite puede transformarse en perjuicio para el país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario