martes, 30 de junio de 2009

CELEBRAN DÍA DEL PESCADOR





Por Nancy Jácome…
Este año, la unidad no se vio reflejada en la localidad de la Mata, donde este lunes se realizó el tradicional recorrido en lancha con a fin de celebrar el día del pescador, así mismo se realizaron otras actividades a fin de pedir al santo patrono San Pedro, que mejore la pesca y los trabajos, ya que la laguna carece de producción desde hace unos años, así lo informó Jesús Jongitud Valenzuela uno de los organizadores del evento.
Aclaró que el domingo se realizó una exposición restaurantera que salió muy bien y en la que se esperaba la presencia del gobernador, sin embargo solo mando a un representante, indicó que eso fue muy aparte de la celebración de la fiesta patronal.
El día de ayer, se realizó una peregrinación acuática, la cual se lleva a cabo todos los años, con el fin de bendecir las aguas de la laguna y al sector productivo, esto es para renovar la esperanza, sobre todo de unos años a la fecha, ya que no hay pesca, por todos los siniestros que ha sufrido la laguna, sobre el dragado dijo, que este tiene un fin, mejorar el ecosistema de las aguas, se espera que haya más pesca, después de que los trabajos se comenzará a ver resultados.
Señaló, que son cerca de 3 mil personas las que dependen de la pesca y quienes durante más de 30 años, se han mantenido unidos para seguir dando vida a esta tradición anual.
Sobre los apoyos para la temporada de veda, comentó, que es de todos, conocido que el gobierno extiende un apoyo económico durante estas temporadas, a fin de que los pescadores tengan con que mantenerse, mientras la veda pasa.
Desde hace años no hay recursos durante la veda, subrayó que por su parte no realizaran ninguna acción pues no son conflictivos, pero resaltó que en Tamiahua el pago fue entregado por este concepto, por el alcalde de aquel municipio y no por el gobierno del estado. Por lo que los pescadores de Tuxpan, no se vieron beneficiados.

No hay comentarios: