martes, 9 de junio de 2009

Crece debate sobre el voto nulo



Líderes partidistas, jerarcas de la iglesia, analistas políticos y hasta Martha Sahagún hablan sobre la campaña por el voto nulo. Lo cierto es que al parecer temen que su fuerza no se pueda controlar


Más que el debate sobre las propuestas de campaña de los miles de candidatos en todo el país, lo que viene creciendo en la agenda política nacional es lo relativo a las propuestas de varias organizacions y personajes de la vida pública que llaman a anular el voto o a votar en blanco.
Esta mañana, la cobertura electoral de los medios dedicó amplios espacios a la discusión sobre los méritos del voto en blanco, debate al cual entraron ya políticos, árbitros electorales, intelectuales, analistas y jerarcas de la Iglesia católica. Destaca en esto la postura de los líderes de los partidos políticos de todos los partidos, quienes culpan a sus rivales de todo color de ser quienes están detrás de las campañas por el voto nulo.
Así, El Universal destaca el llamado que hizo la Iglesia católica a que la gente salga a votar. El diario hace referencia al editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, en donde demanda a los grupos “que sospechosamente surgen por todos lados” suspender sus invitaciones para dejar en blanco la boleta electoral en los comicios legislativos.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera, reporta Milenio, "exhortó a los mexicanos a votar el próximo 5 de julio, mientras la Arquidiócesis de México consideró que el voto blanco es una 'verdadera irresponsabilidad' y exigió suspender esa campaña a quienes la encabezan". Y en Ecatepec, el obispo Onésimo Cepeda pidió a los fieles acudir a las urnas el 5 de julio. Onésimo dijo: “No sólo tienen ese derecho, es una obligación y, por favor, no le hagan caso a esos estúpidos que dicen voten en blanco, eso es una estupidez".
En La Crónica se reporta que la presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Yadhira Tamayo (PAN), "rechazó la campaña del 'voto en blanco' porque 'no es la vía para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores', y también debido a que busca descalificar en las urnas a los partidos y candidatos". La legisladora alertó que se trata de una campaña 'simplista', porque hay otras formas que tiene la ciudadanía para manifestar el descontento, como es emplazar y exigir a los candidatos a cumplir sus promesas.
En Reforma, Miguel Ángel Granados Chapa se definió "partidario del voto pleno", pero también se manifestó "contrario a la andanada de improperios y descalificaciones que desde los partidos y zonas contiguas a ellos se ha lanzado contra los promotores de la anulación. Estos ciudadanos tienen pleno derecho a mantener esa convicción y a hacer proselitismo con ella".
Estos ciudadanos podrían estar ya siendo una parte significativa del padrón, ya que según una encuesta de GEA/ISA, la intención de no votar el 5 de julio alcanza 64%. Por ello quizá, Héctor Aguilar Camín escribe en Milenio que "La ola abstencionista toma rumbo de marejada y empieza a preocupar a las autoridades, a los partidos y al IFE, que arranca esta semana foros para debatir, en realidad para combatir, la idea de la abstención en julio (...) Distintos observadores ven en la marejada una típica equivocación de medios y fines: los abstencionistas darán el poder a quienes menos quieren dárselo, a los candidatos y partidos con mayor posibilidad de movilizar su voto duro, en una contienda que, dada la abstención, se parecerá más al acarreo y el clientelismo de viejo cuño que a la fiesta democrática de electores libres".
Y en cuanto a actores políticos, el ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, reporta Reforma, "no anular el voto en los comicios del 5 de julio pues esto ayudaría a la introducción de reformas que beneficien a los más poderosos". Según AMLO, las campañas para anular votos son promovidas por grupos poderosos, a los que denominó "mafias".
Por su parte, Alejandro Gertz dijo que si bien la campaña para anular el voto es un castigo a los gobiernos porque los ciudadanos han perdido la confianza en ellos, el candidato a diputado por Convergencia dijo que el voto de castigo también le tocaría a los partidos y al sistema electoral en general. Gertz advirtió que "Cada voto que se anule es un voto a favor de los partidos que tienen estructura y capacidad de movilización, entonces el ciudadano que piense que con eso está protestando, nada más que recuerde que le va a regalar su voto al PRI o al PAN".
Martha Sahagún también se metió al tema, reporta La Crónica. La ex Primera Dama dijo que la campaña del “voto en blanco” conduce al camino de la antidemocracia. Según ella, los mexicanos no deben anular su voto el próximo 5 de julio pues eso quiere decir que "no me importa nada, y me parece que ese no me importa nada es una actitud que los mexicanos no tenemos que asumir en ningún momento de nuestra vida".
En fin, la fuerza que ha tomado el movimiento por el voto nulo obligó al IFE y a los ocho partidos políticos nacionales a tomar cartas en el asunto, por lo que a partir de hoy reforzarán los llamados para invitar a los ciudadanos a emitir su sufragio. Como inicio, se arranca con el foro: “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”.

No hay comentarios: