
Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez
Aunque el Gobierno del Estado de Veracruz, fue el que mayor interés puso en la propuesta hecha por el Gobierno Federal para la creación de las Administraciones Costeras Integras Sustentables mejor conocidas como ACIS, solo Coatzacoalcos y Boca del Río, concretaron esto y diez mas se quedaron ya con el proyecto, pero sin poder entrar en operaciones dentro de la que se encuentran: Tuxpan, Tamiahua, Gutiérrez Zamora, Veracruz, Alvarado, Agua Dulce, Cazones, etcétera.
Las ACIS tienen como función promover el desarrollo turístico, industrial y comercial de los municipios en donde se encuentre.
En el caso de la ACIS de Tuxpan, esta cuenta con su respectiva escritura constitutiva, otorgada en el año 2006, ya que dada la indiferencia persistente del Gobierno Municipal anterior, nunca se avanzo en el proceso de tramitación de su titulo de concesión, ni en la revisión definitiva de su Plan Maestro de Desarrollo, tal y como lo hizo en su momento el municipio vecino de Tamiahua.
Actualmente las ACIS enfrenta un grave problema, no solo las de Veracruz, sino las creadas en otros Estados del País, debido a que la diferencia de opiniones entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto a este tema parece no tener solución, ya que la insensatez de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante entre los años 2005 y 2006 al promover el concepto de estas Administraciones Costeras sin el sustento legal necesario para su operación, pero sobretodo sin un acuerdo previo formalizado entre ambas dependencias, ya que una entrega la concesión del agua y la otra de la tierra.
Lo que increíblemente esta sucediendo en las ACIS que ya operan, es que cuenta con la concesión del agua otorgada por la SCT, pero la SEMARNAT no quiero otorgar la concesión de la tierra y sin esta seria prácticamente imposible seguir las operaciones.
Esta situación ha traído como consecuencia, la suspensión indefinida de los procesos de concesión de las 12 ACIS creadas en el Estado de Veracruz y de sus proyectos consolidados, destacándose por su magnitud el del Bioacuario de Coatzacoalcos y las Marinas de Boca de Río.
De cualquier manera ahora habrá que esperar la solución que se decida dar a la encrucijada completa, que compromete la existencia misma de todas las Administraciones Costeras Integras Sustentables del País incluyendo las doce veracruzanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario