jueves, 18 de junio de 2009

López Obrador es un traidor: Ortega


El presidente del PRD dice que AMLO engaña a los electores al pedir el voto para el PT en Iztapalapa. Sin embargo, dice que no lo expulsarán del partido. Debaten en IFE validez y futuro del voto nulo.


La respuesta de Jesús Ortega, presidente del PRD, a la postura de Andrés Manuel López Obrador de pedir el voto a favor del candidato del PT en Iztapalapa, se convirtió en la principal noticia de esta mañana en los medios impresos.

Los medios destacan una conferencia de prensa en la que Ortega se refirió, sin decir su nombre, al ex jefe del Gobierno del DF como: "intolerante", "fundamentalista", "extremista". Según Milenio, Ortega dijo que: “Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por los candidatos de otro partido, no actúan congruentemente y, en realidad, traicionan sus principios y pretenden engañar a los ciudadanos que militan, simpatizan y trabajan con el PRD”.

Ante la prensa, Ortega dijo que no comparte la idea de que para avanzar en la consecución de objetivos “hay que mandar al diablo a las instituciones, como lo postulan tanto los extremistas de derecha como los de izquierda". Ante la decisión del Tribunal Electoral de revocar la candidatura de Clara Brugada (simpatizante de AMLO) y ordenar al PRD inscribir a Silvia Oliva como su abanderada en Iztapalapa, López Obrador salió a pedir el voto en favor de Rafael Acosta (PT). Ante militantes perredistas, AMLO dijo que si Acosta gana, el petista renunciaría al cargo y entonces Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF, propondría a Brugada como suplente para que la ALDF la ratificara.

Por lo pronto, el PRD ya registró a Oliva. Ortega dijo que el partido analizará una eventual expulsión del ex candidato presidencial sólo hasta después del 5 de julio. El propio López Obrador dijo que él no se quedaría de brazos cruzados si lo expulsan. Según Reforma, AMLO dijo que él "es y seguirá" siendo militante perredista.

Quien también marcó su raya es el jefe de Gobierno del DF. El Universal reporta que según Ebrard, López Obrador no lo consultó respecto de la solución para el caso Iztapalapa.

DEBATEN EL VOTO NULO EN EL IFE

Las organizaciones y personajes que promueven la anulación del voto alcanzaron ya una mayor dimensión. Ayer muchos de ellos participaron en el foro Voto Razonado en el IFE y después constituyeron la Asamblea Nacional por el Voto Nulo. Según Milenio, ésta quedó conformada por 34 organizaciones de todo el país y la integran también los politólogos Denisse Dresser, Sergio Aguayo y José Antonio Crespo.

En El Universal se informa que, con cuestionamientos al origen y objetivos del llamado voto blanco y una defensa para promoverlo como una forma de rediseñar las reglas y estructura de la política, el foro culminó con saldo a favor: el reconocimiento por convertirse en voz plural para promover un voto razonado el próximo 5 de julio.

Se destaca que el 30 de junio este grupo realizará una asamblea nacional en la que "presentarán un pliego petitorio a los próximos diputados federales con sus propuestas comunes". Asimismo, reporta el mismo diario, darán a conocer su estrategia para intensificar el llamado al voto en blanco o nulo en la semana previa al 5 de julio.

En Milenio, Héctor Aguilar Camín escribe que Leo Zuckermann calcula que dos millones de personas son las que podrían anular su voto el 5 de julio. Según el escritor: "Sólo 2 millones, frente a los 29 millones que sí votarán por algún partido, precisa Zuckermann, pero 2 millones que se cuentan (...) entre la población más informada y educada del país. Luego de revisar las agendas y propuestas de los grupos anulistas, Zuckermann encuentra que difieren en mucho pero coinciden todos en una reforma puntual: la reelección consecutiva o inmediata de legisladores".

No hay comentarios: