martes, 30 de junio de 2009

Prevé TEPJF 70% de abstencionismo


La consejera presidenta del Tribunal Electoral dice que cada tres años la ausencia en urnas aumenta 20%. Prohíbe el IFE publicidad política de revistas en radio y televisión.

30 de Junio de 2009...
Para los árbitros en esta contienda electoral ya hay un claro ganador: el abstencionismo. Por lo menos eso es lo que deja ver María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estima que el próximo domingo sólo votarán 3 de cada 10 electores registrados.

Alanís participó en una mesa de análisis organizada por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos. Ahí, la magistrada presentó un estudio en el que se destaca que cada tres años la tasa promedio de ausencia en urnas ha crecido 20%. "Con base en una proyección lineal", dice Alanís, "si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido alrededor de 20%, podemos considerar que el abstencionismo en las próximas elecciones pudiera llegar al 70% o más".

Según Milenio, Alanís dijo que el TEPJF espera que no se presenten esas cifras, pero remarcó la tendencia en el crecimiento del abstencionismo. Y en entrevista con El Universal, Alanís dijo que: "las cifras del abstencionismo provienen de un estudio con una tendencia latinoamericana donde el mundo nos da cifras generales de 50%, mientras que en elecciones intermedias siempre baja y en presidenciales aumenta (la votación)”.

Por su parte, Excélsior reporta que el Tribunal Electoral tiene expectativas más bajas que las de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, quien estimó que 50 por ciento de los votantes no acudirían a las urnas. Y en el editorial de este diario se asienta que la expectativa de Alanís, "tiene sentido la cifra ya que, según datos oficiales, en 1991 la ausencia en las urnas fue de 39.71%, en 1997 de 42.3% y en 2003 de 58.3% (...) Lo prolongado de la tendencia hace pensar que falta largo trecho para que esto cambie. Con una abstención de 70%, las clientelas de los partidos serán las que decidan quién regirá en el Poder Legislativo hasta 2012. La abstención, a diferencia del voto nulo, es un voto a favor la partidocracia".

NO A PUBLICIDAD POLÍTICA DE REVISTAS EN RADIO Y TV

El IFE determinó prohibir a partir de hoy y hasta el 6 de julio la difusión de propaganda política o electoral en radio y televisión de todo tipo de revistas. Según Milenio, la medida se tomó "Para evitar iniquidades en los seis días que restan para la realización de la jornada electoral del próximo domingo".

Por otra parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita inauguró la macrosala de prensa desde donde más de 2,400 representantes de los medios de comunicación cubrirán los comicios. Según Valdés, 91 medios nacionales e internacionales se acreditaron ante el IFE. El consejero presidente dijo que el IFE ya cumplió con su parte en la organización de los comicios y en la capacitación de funcionarios y que ahora le toca a los ciudadanos acudir a las urnas y votar

No hay comentarios: