martes, 16 de junio de 2009

PROMUEVEN EL VOTO EN BLANCO EN TUXPAN


Orlando Segura Hervert.
El ex precandidato a la diputación federal por el Partido del Trabajo, Mauro Jesús Reyes Sánchez, se suma a la propuesta de promoción del voto en blanco, indicó que ya estuvo suave de soportar a personajes que no cumplen sus compromisos con los electores, manifestó que el sistema sigue siendo el mismo, no se transforma para beneficio de la sociedad y por lo tanto, siguiendo el ejemplo de Denisse Dreser, Leo Zukerman, Víctor Trujillo (El payaso Brozo), se incorpora a la campaña para que los ciudadanos asistan a la urna, y mediante un círculo que abarque todos los partidos políticos, con una enorme X en medio y con la leyenda: “Así no juego”, está invitando a la ciudadanía a manifestar su inconformidad.
El entrevistado afirma que ya lleva una relación de aproximadamente 600 amigos, es una cadena con correos electrónicos y que el próximo 5 de julio protestarán de esta manera, para plantear cambios sustanciales a la forma de hacer política. A su lado se encontraba una petista que al escuchar el razonamiento del arriba señalado, indicó que no estaba de acuerdo con dicha posición, le recomendó pensar muy bien lo que decía y hablaba y además lo contradijo, ella desde su humilde opinión piensa diferente a lo dicho por Reyes Sánchez.
En Tuxpan, en la elección presidencial del 2006, 1322 ciudadanos acudieron a los centros de votación y decidieron anular la papeleta, ahora se pretende que dicha cifra se incremente, para ello, se están en franca promoción del voto en blanco que va cobrando receptividad. Diversas casas encuestadoras, afirman que en un ejercicio democrático realizado vía telefónica en 500 casas, el 10 por ciento señaló que si acudirán el día de la jornada y emitirán su malestar.
El padrón nominal del municipio contiene 95 mil electores, de esta cantidad, la tendencia es que el 65 porciento se quede a ver el futbol, los espacios de diversión, el telecable, o bien consuman alguna “chelita” previamente adquirida, porque en esa fecha ningún comercio, bar, tienda de abarrotes, restaurante, podrá ofertar las bebidas alcohólicas. Es un número enorme que se arropa en el abstencionismo.

No hay comentarios: