jueves, 18 de junio de 2009

UN CAFECITO CON.....EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ...

Por: Imelda Torres Sandoval

VAXTUXPAN me ha brindado la oportunidad de compartir la mesa en estos últimos días con figuras de la alta política mexicana. Hoy fue el turno del Dr. Eduardo Andrade Sánchez, político veracruzano de reconocida trayectoria en el PRI durante muchos años, que fue parte de la transición de este instituto político de partido hegemónico en el poder a partido opositor al regimen.

El Lic. Eduardo Andrade Sánchez es originario de Coatzacoalcos, Ver. y se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. También desde muy jóven se desempeñó como locutor de la Radio XESZ de Coatzacoalcos, Ver. y en y en la XERCN del Distrito Federal; cronista independiente y periodista de Televisa; diputado federal por el Distrito Federal y diputado federal purinominal por el Estado de Veracruz; Abogado General de la UNAM; Senador y Procurador de Justicia por el Estado de Veracruz; Académico por oposición de la UNAM; y columnista en mas de veinte diarios de la República Mexicana.

Príista desde 1965, lo cuestionamos acerca del destronamiento del PRI en el poder, a lo cual Andrade Sánchez señaló que el PRI perdió el poder en México por dos fundamentales razones: La primera, la desviación del PRI como partido gobernante hacia el neoliberalismo. El PRI, desde 1980 comienza a enfilarse hacia el movimiento económico y político globalizador iniciado por Estados Unidos e Inglaterra, con los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher, dejando atrás la política correcta para este país: economía mixta e intervensionismo estatal en los sectores productivos que lo necesitan. Sin embargo, para 1988 ya se había desincorporado del Estado muchas empresas, y se comenzó a favorecer a la inversión extranjera, dando como resultado el modelo económico que ahora nos gobierna, al que le dió continuidad el PAN.
El otro error, hay que decirlo, fue la corrupción. Pero hay que puntualizar una cosa: antes de la alternancia en el poder, todos los políticos eran del PRI, entonces, si había un político corrupto, era del PRI, pero no todos los políticos del PRI éramos corruptos. La alternancia del poder en el 2000 con el PAN sólo vino a pluralizar la corrupción, ahora hay políticos corruptos del PAN, del PRI y de todos los colores.


Cuestionado también acerca de la actual política calderonista para combatir el crimen organizado, enfático Eduardo Sánchez Andrade nos dijo: Felipe Calderón está cometieno un gravísimo error al tratar de combatir el narcotráfico con fuerzas armadas que no fueron entrenadas para eso. Es como tratar de acabar con un avispero a garrotazos. El ejército no está entrenado para investigar y perseguir delitos, para eso deben estar las policias ministeriales, a las cuales sólo cambian de nombre pero siguen siendo los mismos cuerpos ineficientes. Calderón, en su desesperación por legitimarse, entró a gobernar del brazo del ejército, pero le está costando caro confrontar al ejército con los propios cuerpos policiales. Aquí solo está ganando el crimen organizado, ante el desorden y corrupción que hay en los cuerpos policiacos. A la polícía se le debe incentivar, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, como en Estados Unidos. Si el polícía tiene una buena casa, buenas escuelas para sus hijos, un nivel de vida decoroso para su familia, y una buena pensión de jubilación, como sucede en Estados Unidos, repito, difícilmente se va a corromper y poner en juego sus prestaciones. En cambio, aquí en México, cualquier polícía no duda ni tantito cuando el crimen organizado le da la opción entre $450,000 o un balazo, comentó finalmente Sánchez Andrade.
Era ocioso preguntarle al ex senador por Veracruz que lo traía de visita a Tuxpan y al Distrito 03. Lo que me temo es que doctores tan especialistas en alta política no puedan hacer nada por un enfermo que ya empieza a oler a fracaso y derrota electoral, a pesar del brutal apoyo del aparato estatal que está recibiendo el candidato tricolor.

Martín Cristobal sigue latiendo con fuerza, sin duda, como todo enfermo declarado con muerte cerebral mientrás lo tengan conectado al aparato que lo mantiene con signos vitales. Seguirá latiendo en tanto no le desconecten la maquinaria estatal. Para cuando eso suceda, será declarado difunto. Causa de la muerte: soberbia política e inmoralidad perniciosa. Estaremos pendientes de la hora exacta del fallecimiento, que será por allá del 05 de Julio de este año a las 21:00 horas.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: