viernes, 31 de julio de 2009

Menos subsidios y más impuestos: OCDE



El organismo exhortó fijar precios de la gasolina en niveles internacionales ante menores ingresos; además recomendó crear un impuesto sobre la energía, para elevar la recaudación en el país.


Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — México debe eliminar los subsidios a los energéticos que administra -como el precio de las gasolinas, gas natural, electricidad y agua- ya que son ineficientes y desleales, ante la caída en los ingresos del país, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A su vez, recomendó que se debiera integrar en las filas tributarias un impuesto sobre la energía, para elevar la debilitada recaudación nacional.
Lo anterior ya que el país deberá prepararse para la caída en este año en las entradas monetarias tanto petroleras como fiscales, que el Gobierno prevé que sea de 480,000 millones de pesos sobre los ingresos presupuestarios.
Por eso mismo las autoridades federales deberían fijar los precios de la gasolina en línea con las referencias internacionales, recomendó la OCDE en su Informe Económico sobre México 2009.
"Los precios de la gasolina debe moverse en línea con los precios de referencia internacional, un impuesto sobre la energía debe ser introducido y las subvenciones a otros productos energéticos deben ser eliminadas", dijo el organismo internacional.
Actualmente el litro de la gasolina Magna cuesta 7.72 pesos en México, mientras que el de la Premium tiene un precio de 9.57 pesos, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex); mientras que el precio del energético en Estados Unidos promedió en 2008 los 3.25 dólares el galón (3.8 litros), según la Energy Information Administration (EIA).
Felipe Calderón, presidente de México, decretó en enero pasado el congelamiento de los precios de las gasolinas para todo este año, y la reducción del 10% del precio del gas, para apoyar a las familias ante la crisis económica mundial.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda reconoció recientemente el "boquete" en los ingresos presupuestarios, que tratará de remediar con un recorte en el gasto público, las coberturas del precio del barril de petróleo, los fondos de estabilización y una reforma tributaria que enviará a más tardar el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, donde se prevé pueda contener nuevos impuestos o modificaciones de algunos de los ya existentes.
"La política de precios de la gasolina de mantenimiento constante en términos reales -que a veces implica precios más bajos que en los Estados Unidos-, y las subvenciones a la electricidad y el gas LP para uso doméstico, son ineficientes y desleales", dijo la OCDE.
El organismo -que prevé una caída en la economía mexicana de hasta 8%- recomendó limitar el crecimiento de las transferencias que realiza el Gobierno federal hacia los estados y municipios, para ejecutar e incentivar su gobierno tributario.
Se calcula que los estados contribuyen sólo con un 10% de los ingresos fiscales en el país, según datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Mientras Hacienda espera una caída de 5.5% en la economía mexicana, recientemente reportó que las cifras acumuladas entre enero y mayo del total de los ingresos presupuestarios una caída de 6.9%, a 1 billón 116,232.3 millones de pesos, desde 1 billón 129,513.2 millones de pesos del mismo periodo del 2008.
El Banco de México (Banxico) previó en la víspera que el Producto Interno Bruto del país caerá hasta un 7.5%, mientras que las filas del desempleo se integrarán unas 735,000 personas.

No hay comentarios: