viernes, 31 de julio de 2009

Pescadores independientes claman por apoyos.


Orlando Segura Hervert
Pescadores independientes se quejan de que nunca se les ayuda, criticaron que se hable de apoyos para dicho sector y éstos solo llegan a los supuestos cooperativistas organizados, pero a los libres se les deja sin los apoyos indispensables, refirió Fernando Rangel Hernández.
El entrevistado criticó el supuesto subsidio que se les otorgará con motores y lanchas, aproximadamente 112 mil pesos serán proporcionados en éstos días a los hombres de la laguna y el mar, mismos que cotidianamente tiene que salir diariamente para conseguir el producto pesquero.
La Laguna de Tampamachoco ha disminuido en la generación de ostión y diversas variantes de pescado, motivo por el cual, el efectivo que se les entrega vía Fondo Nacional de Desastres Naturales o el Programa de Empleo Temporal es de gran ayuda para quienes tienen que llevar el sustento a sus hogares. Sin embargo, tales alternativas no son ofertadas para aquellos que no están incluidos en ninguna organización.
La vida de los pescadores es muy dura porque las condiciones climatológicas y las ambientales han cambiado sustancialmente, la naturaleza ha sufrido modificaciones y estas cuestiones impactan en la producción, hace algunos años, recuerda el entrevistado, era más fácil obtener las diversas variantes y así se podía acudir al mercado a vender. Sin embargo, en la actualidad, la laguna, el río ó el mar ya no da lo mismo.
Los estímulos están mal distribuidos, hay casos en que gente con propiedades y con cierto capital, están inscritos en este tipo de programas y recibe determinadas cantidades de dinero, sin realmente necesitarlo, son cosas injustas que están pasando en La Mata, por eso, en entrevista para este medio, cuestiona el que solo unos cuantos sean beneficiados.
La veda que se les impone para supuestamente preservar la especie de camarón, no le es favorable a los pescadores, porque en este período, se quedan sin chamba y afuera no hay donde emplearse dignamente, son pocas las fuentes de trabajo, por lo que su situación económica se complica, al igual que el de las familias.

No hay comentarios: