domingo, 23 de agosto de 2009

Aplican Larvatón en la colonia Escudero









A las 9 de la mañana, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el Ayuntamiento Constitucional, así como vecinos, participaron en la reanudación del Larvatón, en la colonia Escudero. La brigada partió de la calle Cuitláhuac y desde ese punto, invitaron a la sociedad a eliminar plásticos, botellas, recipientes en donde se pueda almacenar agua en la que se resguarde el mosquito trasmisor del dengue.
Los encargados de las acciones de limpieza, portaban identificación, tapabocas, mandil rojo y se distinguían porque ingresaban a los patios, casas y conminaban a los habitantes a deshacerse de aquellas corcholatas, macetas, jícaras, etc., en donde las larvas se puedan reproducir.
El gobierno municipal, en esta ocasión aportó un camión y un chofer, dicha unidad permitió levantar infinidad de artículos inservibles, en las que por lo general se almacenan o resguardan los insectos, ahí fueron colocados los artículos, muebles, latas y todo aquello considerado como material inservible.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Francisco Arango Graña, reconoció la importancia de no bajar la guardia, dado que solo las acciones preventivas, son las que permitirán disminuir el dengue, tanto el clásico como el hemorrágico, mismos que pueden causar la muerte en las personas, de ahí el porqué se están redoblando esfuerzos para combatir dichos padecimientos.
El Larvatón es una campaña que se instrumenta en diversos puntos del municipio, es para reforzar las medidas de higiene, patio limpio, recolección de depósitos, utensilios, en donde nace y desarrolla el aedes aegypi.
Las tareas de higiene para erradicar el dengue, se están llevando a cabo en los 13 municipios pertenecientes a la demarcación jurisdiccional del sector salud con sede en Tuxpan, es de carácter interinstitucional y se incluye a los sectores sociales, clubes de servicios, estudiantes, se llevan a cabo en forma estratégica, en aquellos sitios en los que se detectan casos o bien se intuye que es indispensable combatir los focos de infección, propicios para el entorno del mosquito.
El funcionario Arango Graña, recordó los 20 casos de dengue hemorrágico que se han presentado en el transcurso del año, enfatizó que son pocos, pero que dicha cifra no debe incrementarse y esto será posible si se lleva a cabo el larvatón y el trabajo del equipo de vectores a cargo de Auda Priego Aguilar.

No hay comentarios: