sábado, 15 de agosto de 2009

CELEBRA TUXPAN A LA VIRGEN DE LA ASUNCION...CON LA CABALGATA "IDENTIDAD HUASTECA"...

Por: Imelda Torres Sandoval

La Feria de Tuxpan tradicionalmente se celebra en el segundo sábado del mes de agosto. ¿Usted sabe por qué?
Por la misma razón que hoy la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tuxpan, Ver. está de manteles largos: celebran a la Santa Patrona, y en honor de ella, se realiza la Feria Ganadera y Comercial que atrae no solo a ganaderos de este municipio sino de toda la región huasteca.

Desde muy temprano, Nuestra Señora de la Asunción recibió las tradicionales Mañanitas con música de viento. Bandas típicas de la Región Huasteca, desde Tepetzintla, por ejemplo, se trasladron a la Catedral de Tuxpan y rindieron homenaje con su música de tambora, que da ese aire de provincia y tradición a esta hermosa ciudad.

Para continuar con la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, se celebra una cabalgata, en la cual participan ganaderos de toda la región, integrándose este año, como ya es costumbre, propietarios de ranchos de Tihuatlan, Poza Rica, Tuxpan y hasta de Ixhuatlan de Madero, Ver.

Hermosos córceles, bellas amazonas y gentiles jinetes pudimos apreciar en el inicio de esta cabalgata, en la cual participaron alrededor de 200 jinetes, quienes gallardamente transitaron a lo largo del Boulevard, a partir de la Calzada hasta los terrenos de la Feria de Tuxpan, donde se concluye con la tradicional misa y el cierre de esta fiesta anual. Da gusto ver también que los chiquillos se incorporan a la tradición, y con donaire lucen sus mejores galas de charro bien montados en bellos caballos propiedad de sus padres.

Pudimos saludar a Íñigo Laviada, todavía diputado federal por Tuxpan, y captamos al frente de la cabalgata por supuesto a su organizador y principal promotor Don Leoncio Aguirre, originario de Naranjo Dulce, Ixhuatlan de Madero, Ver. y vecino muy apreciado de esta Ciudad y Puerto de Tuxpan.

Les dejo las fotos, que como siempre, hablan mas que mil palabras.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: