miércoles, 5 de agosto de 2009

LA ATENCION A EMBARAZADAS NO DERECHOHABIENTES DEL IMSS, SE DARA EN CASOS DE PELIGRO PARA LA MADRE O EL PRODUCTO




Por: Tere de Jesús Blasco Ramirez

El programa que anunciara desde el mes de junio el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, respecto a la atención indiscriminada a todas las mujeres embarazadas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; ha sido quizá mal entendido en algunas ciudadanas tuxpeñas, toda vez que la clínica 26 de este municipio está recibiendo la visita de embarazadas que solicitan llevar un control en dicha institución sin ser derechohabientes; por lo que representantes del IMSS de esta localidad han tenido que aclarar la situación, e incluso colocar la información en las paredes del hospital, ya que la atención a las embarazadas no derechohabientes, se brindara en el Seguro, únicamente si la mujer está en riesgo o la vida de su bebe está en peligro; lo que significa que los médicos, enfermeras y demás personal de dicha institución tienen la orden de atender este tipo de situaciones, pero no para llevar un control a las embarazadas que están bien y no son derechohabientes.

En la información colocada al interior de la clínica 26 de Tuxpan, el personal aclara esta situación y especifican cuales son los casos de riesgo para las embarazadas y cuando ellas deben y pueden acudir a la institución.
Se pueden leer los siguientes: Preeclampsia (presión lata, dolor de cabeza constante, hinchazón severa de cara y manos, visión de lucecitas y zumbido de oídos); Sangrado vaginal abundante; Fiebre puerperal (fiebre, secreción vaginal con mal olor y cólicos intensos después del parto o cesárea); o Dificultad para respirar.
Ante alguno de los malestares antes descritos, las embarazadas no derechohabientes, podrán acudir a la clínica del IMSS, pero para cuestiones de control, deberán buscar otro tipo de instituciones como los Centros de Salud y el hospital regional.

Cabe hacer mención, que del mismo modo todas las personas que tengan algún accidente y que esté en peligro su vida, pueden ser atendidas en el IMSS.

1 comentario:

  1. Derechohabientes......que tonteria....la salud debe ser gratuita y Universal...no solo los que tienen oportunidad de trabajar con un patron que los da de alta

    ResponderEliminar