miércoles, 12 de agosto de 2009

QUETZSAT ¿MEXICO?…ANUNCIAN LANZAMIENTO DE SU PRIMER SATELITE DE COMUNICACIONES EN 2011.


Por: Patricio Gonzalez Quintanilla

patgq52@gmail.com
El concesionario QuetzSat SRLCV, empresa conformada por el Grupo Medcom de México, con operaciones reales de base y origen panameños; SES-AMERICOM, el mas grande operador satelital de Norteamerica y SES GLOBAL, el grupo europeo matriz, han anunciado el lanzamiento del satélite de comunicaciones Quetzsat-1 en el transcurso del año 2011, por medio de un cohete Protón, de la compañía International Launch Services (ILS-Khurnichev), desde el Centro Espacial de Baikonur.

La concesión para la operación de un satélite en México en la posición orbital 77 grados Oeste fue otorgada a QuetzSat por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el año 2005. En ese entonces se concedieron por la SCT varias concesiones adicionales en el ramo satelital a empresas “mexicanas” que también pueden resultar en simulaciones..

El satélite, actualmente en construcción por Loral Space Systems y basado en su plataforma SS/L 1300, esta programado a operar en la banda “Ku” de alto poder, en orbita geoestacionaria posición 77 grados Oeste, en sustitución del satélite EchoStar 4, desde donde proveerá servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH) a México, Centro y Norteamérica, ampliando sustancialmente la oferta de canales televisivos y de servicios complementarios a nuestro país.

El satélite ha sido totalmente contratado por QuetzSat a EchoStar Corporation para proveer el servicio a los usuarios finales. Estos servicios en la república mexicana serán proporcionados por la empresa Dish Mexico, una coinversión entre EchoStar Corp.y Telmex.
¿Que acaso no fue otorgada la concesión a QuetzSat para proporcionar precisamente el servicio a los proveedores de usuario final?
Esta tendencia de la SCT para otorgar concesiones estratégicas a empresas simuladas, sin investigar su verdadero origen, no es privativa de los últimos dos gobiernos. Como ejemplo, durante el gobierno de Ernesto Zedillo se autorizaron concesiones para la operación de la mayoría los aeropuertos entonces administrados por el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Durante el proceso de concesión para operar 12 aeropuertos del occidente y noroeste del país incluyendo los de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana, se omitió el hecho que uno de los socios del consorcio ganador Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) corresponde a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), empresa del gobierno español dependiente de su Ministerio de Fomento y poseedora del 17.3 de acciones de GAP, empresa que además estableció con AENA un contrato especial para que esta operara directamente los 12 aeropuertos mexicanos, situación que prevalece a la fecha!.
Además de México, otros dos países con sistemas económicos tercermunderos en América Latina le siguen el ejemplo aeroportuario: Colombia y Cuba.

FUENTES: SES GLOBAL, QUETZSAT, GRUPO MEDCOM, AENA, INVESTIGACION PROPIA. PGQ-VIII-2009. http://patriciogon.blogspot.com/

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