Por: Imelda Torres Sandoval
A las nueve de la mañana del día de hoy se apersonaron en el Palacio Municipal de esta ciudad algunos de los integrantes del recién creado Consejo Ciudadano de Transparencia de Tuxpan, con la intención de presentar cuatro oficios en los cuales se solicitaba información acerca de los Proyectos Ejecutivos de la Primera y Segunda Etapa de la Ampliación del Boulevard Jesús Reyes Heroles, el Proyecto de Cambio de Vialidad y el Proyecto de Luminarias suburbanas de vapor de sodio, en ejercicio del derecho de petición consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 8o y del derecho al acceso a la información, regulado recientemente a nivel local por la Ley de Acceso a la Información del Estado de Veracruz.
Fernando Moya Leal, Guillermo Ricaño Sepúlveda, Jorge Vázque Mellado de la Vega y Marco Antonio López Pérez llegaron primeramente a las oficinas de la Presidencia Municipal, donde fueron atendidos por la secretaria particular del Presidente Municipal Juan Ramón Gánem Vargas. La Lic. Diana Artigas, primero informó a los comparecientes que el Presidente Municipal no se encontraba, que regresaran en otro momento, ya que no estaba autorizada para recibir oficios en ausencia del Presidente Municipal. Fernando Moya Leal insitió que la intención de la visita de los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia no era entrevistarse con el presidente Municipal, sino que sólo deseaban se les sellara de recibido los oficios que en ese acto estaba presentando; por lo que la Lic. Artigas se fue en busca del titular municipal de obras públicas, y después de un penoso peregrinar por varias dependencias del Ayuntamiento, la secretaria particular finalmente rechazó recibir los oficios, argumentando que por instrucciones del Presidente Municipal Juan Ramón Gánem no se podía sellar ni recibir ningún documento a los solicitantes.
Ricaño Sepúlveda, Moya Leal, Mellado de la Vega y López Pérez se trasladaron entonces a las oficinas del síndico municipal Lic. Avelino Hernández Hernández, a quien tampoco pudieron localizar, rematando en las oficinas del Secretario del Ayuntamiento Lic. Daniel Cortina, quien tampoco se encontraba en ese momento en sus oficinas, siendo recibidos por el buen amigo Willi, quien de plano les indicó a los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia que Juan Ramón era muy delicado en cuestión de recibir oficios, y que si ya se había dado una instrucción en la Presidencia Municipal de no recibir nada, pues esa disposición era para todos los demás del ayuntamiento, asi que tambien, por esas razones, se negó a sellar de recibido los oficios que intentaron presentar los citados.
Es importante recordarle a nuestras autoridades que la Ley de Acceso a la Información del Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 08 de Junio de 2004, busca promover el conocimiento de la gestión pública y garantizar el derecho al acceso de la información pública, derecho que asiste a cualquier ciudadano que desee conocer y analizar la documentación pública emitida por cualquier dependencia oficial. La única restricción a este derecho la prevé la propia ley, que indica los asuntos públicos de los cuales el ciudadano puede conocer y solicitar información de las gestiones y trámites realizados por sus autoridades, con la finalidad de transparentar el ejercicio del servicio público.
Una muestra más de la ilegalidad que impera en el feudo de Tuxpan: el Señor ordena, los siervos obedecen, no hay mas ley que su palabra.
Usted apreciable lector ¿Qué opina?
1 comentario:
Es lamentable que esta situacion este sucediendo y como dice el viejo dicho "El que nada debe nada teme", en fin hay obras que realmente son para redactar un gran libro de los absurdos.
Publicar un comentario