domingo, 9 de agosto de 2009

TIENDA DE RAYA...


"El origen de las Ferias Comerciales"

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Las ferias comerciales tienen su origen en la Baja Edad Media en Europa Occidental, (siglos V al X D.C.) como un fenómeno económico resultado del crecimiento de las ciudades, lo cual atrajo el comercio a larga distancia, la artesanía y las finanzas, es decir: todas las actividades económicas que iban más allá de la economía rural agropecuaria, que aún así constituía la gran mayoría de la producción.
Los comerciantes eran beneficiados por un trato especial por parte de las autoridades de la localidad donde se efectuaba la feria: las autoridades locales (como el ayuntamiento) o de mayor nivel (señor jurisdiccional -laico o religioso-, o el propio rey) les concedían protección física y una serie de garantías económicas, fundamentalmente la exención o rebaja sustancial de impuestos.
La concurrencia de comerciantes para el trueque de mercancías, se acostumbraba llevar a cabo a las puertas de las murallas, en explanadas abiertas que la expansión posterior de las ciudades terminó convirtiendo en plazas cerradas con edificios alrededor (plaza de mercado), muchos de ellos con función comercial estable, y que la continuación de la expansión del plano urbano termina convirtiendo en un punto céntrico de la ciudad; es decir, se llevaba a cabo en la periferia de la ciudad, de ahí el origen del nombre de la feria comercial.
Las primeras ferias comerciales europeas ocurrieron en Alemania y Francia, con sus famosas Ferias de Champagne. Gracias a las ferias comerciales, se perfeccionaron muchos usos y costumbres mercantiles, y nacieron nuevas prácticas comerciales y financieras (establecimiento de precios, distintos tipos de crédito y pago aplazado, como la letra de cambio, cambio de moneda, banca comercial, compañía comercial, etc.)
Un detalle chusco es lo relacionado al origen del término bancarrota. Es usual entender que la bancarrota es el estado de insolvencia, de falta de capacidad de pago de un comerciante, lo que lo lleva a la quiebra y suspensión de sus deberes mercantiles. Pues este vocablo surgió de la jerga de los comerciantes de las ferias medievales europeas ya comentadas, ya que era costumbre que hubiera agentes financieros que se dedicaban, durante los días que duraba la feria, a fijar el tipo de cambio y el crédito del que podían disponer los comerciantes extranjeros, dejando en garantía mercancía suficiente para garantizar las transacciones comerciales y su respectivo pago inmediato. Si algún comerciante se excedía en su crédito y no podía pagar, públicamente, el agente comercial lo declaraba moroso, rompiendo simbólicamente delante de todos los comerciantes, el banco de madera en el que se había celebrado el acuerdo comercial. También ahí está el origen de la palabra banco, pues precisamente eran las personas que, sentadas en mesas de madera llamados bancos, quienes fijaban las reglas comerciales de intercambio durante las ferias.


Ayer comenzó la Feria Ganadera y Comercial de Tuxpan, Ver., y curiosamente conserva su objetivo de origen: es organizada por las cámaras y asociaciones de comerciantes y ganaderos mas importantes de la región para promover sus productos, ya que no solo exponen comerciantes de Tuxpan, sino también de otras zonas de Veracruz y de la República Mexicana.
También la Feria de Tuxpan genera, por una semana, el espacio adecuado para el intercambio mercantil de productos de la región, de todos los sectores productivos: industrial y de servicios. Se vale ofertar desde plantas de los viveros de Juana Moza hasta los autos último modelo de las agencias automotrices de Tuxpan; artesanías, comida regional, ropa, calzado y aperos e instrumentos de labranza. Por supuesto que no falta la subasta de ganado de registro y la venta de maquinaria agrícola tecnificada.
Lo que no sé es si el Ayuntamiento de Tuxpan otorga un trato especial a los comerciantes que concurren a la Feria de Tuxpan: ¿les exentarán el pago de derecho de piso? ¿les facilitarán servicios? ¿habrá vigilancia permanente en los locales de exhibición? .

Puntual fue la tradicional comida de la Asociación Gandera Local, que de manteles rojos esperaba, además de sus distinguidos socios, la presencia de comensales de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tuxpan. Quien si llegó fue el alcalde de Tuxpan Juan Ramón Gánem; pero, este año el Gober ya no vino a la Feria. Tal vez pensó que la caída del muro del boulevard tambien pudiera ser anual, y a estas alturas, ya no está para comprar pleitos ajenos.

Usted apreciable lector ¿que opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: