martes, 29 de septiembre de 2009

CAZA DE BALLENAS…ISLANDIA AUMENTA LA PRESION CONTRA LA MORATORIA DE LA COMISION BALLENERA INTERNACIONAL.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Con el recurso de “objeción” presentada por Islandia al declararse como un país exento a las disposiciones de moratoria a la captura de cetáceos de la Comisión Ballenera Internacional (IWC), al considerar que su economía depende en gran medida de los recursos vivos del mar, esa nación se une extraoficialmente a Noruega y Japón en la caza comercial.

Al declararse como países “exentos”, la comercialización de carne de ballena y otros subproductos balleneros es considerada entonces “legal”, en contravención a lo dispuesto por la Convención Internacional en Comercio de Especies en Peligro (CITES).

Islandia estableció unilateralmente un sistema de cuotas anuales de captura por periodos de cinco años para las llamadas ballenas de Aleta (fin whales), de una población de estos cetáceos considerada “local”, y para la cual se auto asignó una cuota de 150 ballenas para el año 2009. Este sistema de cuotas anuales fue implementado por el gobierno en Enero de 2009, justo antes del cambio del mismo. Islandia considera su “stock local” de ballenas de aleta como seguro y confiable para sostener una captura de este tamaño. Adicionalmente a las ballenas de Aleta, sostiene una caza de menor magnitud de ballenas Minke, de aproximadamente 80 ejemplares anuales.

La captura de las ballenas de Aleta, llevada a cabo solo por una empresa, Hvalur Hf. llego a 125 ejemplares en la primera temporada de caza bajo el nuevo sistema, por lo que el resto de la cuota podrá agregarse a la correspondiente al año 2010.
El destino de la carne de ballena, ya sea fresca o congelada, es previsiblemente el mercado japonés, país con el cual la empresa ha firmado contratos de suministro, y que significara este año una exportación de 1,500 toneladas.

El nuevo gobierno islandés, de coalición Izquierda-Verde, ante la protesta local del grupo ambientalista INCA y de múltiples organizaciones internacionales, ha declarado revisar el sistema de cuotas de captura. Islandia también deberá definirse por el lado conservacionista y apegarse a la moratoria de la IWC, si pretende ser aceptado como país miembro de la Unión Europea, cuya solicitud de ingreso aun esta aun pendiente y en proceso de negociación.

La caza de ballenas y delfines tiene tres vertientes autorizadas por la IWC: (1) La realizada con fines presuntamente “científicos”, como es el caso de Japón; (2) La realizada mediante el recurso de “objeción”, como es el caso de Noruega e Islandia, y (3) La efectuada por motivos de alimentación o de recurso básico para comunidades autóctonas aisladas, como es el caso de las que existen en Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Rusia, Islas Faroe, Indonesia, Las Granadinas e Islas Vírgenes.

Hasta ahora, las especies mas afectadas han sido las ballenas de Aleta, las Minke, las Jorobadas y las Grises, con una captura anual total estimada de entre 7 mil y 8 mil ejemplares.. Por otra parte, lideradas por Japón, -país que definitivamente no esta dispuesto a aceptar una moratoria del IWC solo por motivos sentimentales de conservación-, algunas naciones ya mencionadas pretenden extender en el futuro la caza a otras especies y fijar cuotas mas grandes. Esperemos que esto nunca llegue a suceder.

Fuentes: IWC, Investigación propia. PGQ-IX-2009.

No hay comentarios: