lunes, 7 de septiembre de 2009

COMPUTADORAS OPTICAS…OTRA OPCION FUTURA DE DISPOSITIVOS MÁS RAPIDOS Y CON MAYOR CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO.



Por: Patricio Gonzalez Quintanilla.

patgq52@gmail.com

La sustitución del silicón y de los circuitos integrados que funcionan en base a corriente eléctrica o flujo de electrones, encuentra una posibilidad real de mediano plazo con el desarrollo de computadoras ópticas, cuyos procesadores de información funcionen a base de haces de fotones en forma de luz visible o infrarroja generada por lasers.

Las principal ventaja que presenta esta nueva tecnología radica en que a diferencia de los circuitos electrónicos que desplazan electrones en forma bidimensional a lo largo de las conexiones impresas en laminas de silicio y cuyo flujo transmite una sola instrucción o impulso a la vez, los haces de fotones o partículas de luz, que fluyen en forma de ondas a través de medios cristalinos denominados fibras cristalinas de fotones o PCF`s, funcionan de manera tridimensional, generando la capacidad de transmitir en su flujo múltiples instrucciones o impulsos al mismo tiempo sin interferirse entre ellos. Esta propiedad potencia significativamente las funcionalidades del procesador, haciéndolos mucho mas rápidos que los procesadores electrónicos, y con un ancho de banda mucho mayor.

Esta tecnología permitirá desarrollar computadoras al menos 10 veces mas rápidas que las actuales, utilizando menos dispositivos complementarios y con procesadores mas pequeños, que también aprovecharan la propiedad física de los haces de luz, que no generan calor en los circuitos y por lo tanto no habría necesidad de instalar dispositivos para disipar el mismo, como sucede con los procesadores actuales.

Las computadoras ópticas o fotónicas están comprendidas dentro de la clasificación de computación cuántica, que pretende hacer uso de los fenómenos de la mecánica cuántica de las partículas subatómicas. En este caso se utiliza la propiedad de la superposición de las ondas electromagnéticas para la transmisión y almacenaje de información de los haces de fotones.

El desarrollo para el uso práctico de esta tecnología se estará presentando en el transcurso de los próximos años, partiendo seguramente de dispositivos híbridos electrónico- fotónicos, con una transición hacia el uso predominante de la tecnología fotónica (y cuántica en general) para la gran mayoría de aplicaciones prácticas, en aproximadamente 20 años mas.

Investigación propia. PGQ-IX-2009.

No hay comentarios: