lunes, 28 de septiembre de 2009

DESDE CHIAPAS...



POR JORGE AVILA NUÑO
“La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien, en levantarse todas las veces que sea necesario”
¿CONTINUARÁ LA BURLA?
El chorizo de temas relacionados a los diputados salientes se está pareciendo a pronósticos deportivos, por aquello de “lo que se acumule esta semana”. No hay día en que alguno de los miles de cibernautas nos envían información relacionada al despilfarro que los 500 ex diputados de la anterior legislatura. Y van un poco más allá. Señalan por ejemplo una serie de llamados excesos en los cuales, el problema fue la falta de transparencia, el hecho de no dar cuentas a nadie provoca desconfianza en la ciudadanía.
Todo se inicia con el renglón del sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa! O sea, un premio por asiduidad por algo que es su obligación. Recibieron gratis, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.
Por si fuera poco, habría que agregar: cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores. A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes. En algunos casos coche y chofer. Y todavía falta el bono de retiro por $1.6 millones que ya se autorizaron los senadores. Toda esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis.
Sin duda todo lo anterior, enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura -de todos los partidos-, pero lo único que los salvaría es el hecho de renunciar a todo lo expuesto y mostrar una dignidad poco común en los políticos mexicanos. Y por si fuera poco, en base a lo publicado en el semanario Emeequis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó -de 2006 a 2009 lo siguiente: 12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche; 6.8 millones en botellas de agua; 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos; 613 millones en boletos de avión; 670 millones de seguros médicos; 190 millones en teléfonos fijos; 32 millones en celulares. Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana.
Por lo que respecta a los diputados federales chiapanecos, esperamos que en próxima visita a sus respectivos distritos, avalen la sugerencia de “medirse” con todas estas canonjías y que respeten la solicitud de sus votantes para disminuir el número de diputados a 400 o 300, así como promover la transparencia. Sería interesante ¡Ahora sí!, escuchar la opinión del legislador priísta del distrito XII Sami David David al respecto de todo esto. Por lo menos que les envíe de vez en cuando reportes vía e mail de todas sus actividades como legislador a todos los votantes de dicho distrito, tal como lo hizo en campaña. Me imagino que todavía tiene activa la base de datos. ¿O no?

No hay comentarios: