martes, 8 de septiembre de 2009

La Auditoría Superior de la Federación solo tiene capacidad de revisar al 5 por ciento de los municipios.



Orlando Segura Hervert.
´De los 2438 municipios pertenecientes a la república mexicana, solo el 5 por ciento son revisados por la Auditoría Superior de la Federación, declaró Miguel Martín López, Diputado Federal por el 03 distrito electoral. La supervisión en el destino de los recursos federales se hace a petición de parte, ese es el procedimiento y de ahí la importancia por incorporarse a la comisión establecida en la Legislatura, es un área con la que se puede evaluar el manejo de los dineros asignados para determinadas obras financiadas por la federación y supuestamente ejecutadas mediante determinado procedimiento administrativo por los municipios, correspondiendo así al principio de autonomía y soberanía de los respectivos gobiernos locales.
Miguel Martín afirmó que buscará otras comisiones, pero la anteriormente descrita, es de sumo interés para los electores del distrito 03, dado que podrán revisar si efectivamente los recursos se están aplicando para combatir la pobreza o incrementar la infraestructura, evitando el desvío de recursos, aspecto que de no ser estrictamente controlado, los funcionarios les da por canalizarlos hacia otros lados, menos para lo que originalmente estaban asignados.
Los equilibrios en el ejercicio de este tipo de dineros, están en la propia normatividad, pero es indispensable presentar la denuncia y pruebas de la presunta malversación, cuestión que es aprovechada por aquellos que tienen la responsabilidad de la transparencia en las finanzas pública ajenas al concepto de recursos propios.
Una de las propuestas que están llegando a la Cámara de Diputados, es el que en tiempos de crisis económica y como se debe de adelgazar el presupuesto, se le dé otro trato al ramo 033, dado que varios presidentes municipales, fundamentalmente en otros estados de la república mexicana se están enriqueciendo “inexplicablemente”. Es un tema que será abordado en el paquete de medidas de austeridad presupuestaria.

No hay comentarios: