miércoles, 2 de septiembre de 2009

NOTIQUINTANILLA... SEPTIEMBRE...


Por: Patricio González Quintanilla.

patgq52@gmail.com

OBSERVATORIO COUSTEAU PARA EL GOLFO Y CARIBE. A principios del mes de Noviembre, en Mérida, Yucatán, tendrá lugar la Segunda Reunión Binacional del Observatorio Cousteau para Mares y Costas (Mexico), instalando de manera formal su segunda Base Operativa y los lineamientos generales de su Programa de Trabajo para efectuar las actividades y proyectos de investigación que serán realizados a partir del año 2010 en la región Golfo de México y Mar Caribe.

En principio, aparte de las actividades que serán realizadas para la zona del Caribe y Yucatán, particular atención será puesta en los fenómenos de contaminación existente en el Golfo de México y sus efectos sobre la fauna y flora marina, particularmente en el Sistema Arrecifal Veracruzano, con propósitos de remediación de afectaciones y de conservación del mismo.

Para mayor información sobre la Segunda Reunión del Observatorio, favor de contactar al Ing. Guillermo Álvarez, Fundación Picudos, e-mail: billfishfund@hotmail.com

REGOLITOS LUNARES. Se tata de agregados rocosos abundantes en la superficie lunar que se cree contienen cantidades explotables de Helio-3 (He-3), isotopo no-radioactivo del segundo elemento mas ligero del Universo después del Hidrogeno, y cuya existencia fue confirmada mediante el análisis de muestras lunares procedentes del programa Apolo. El He-3 resulta ser un combustible nuclear particularmente excepcional para el desarrollo de los reactores de fusión nuclear de segunda generación, destinados a producir energía limpia de radioactividad a bajas temperaturas.

El He-3, que se caracteriza por contener dos protones y un solo neutrón en su núcleo, es producido en el centro de las estrellas y el Sol como subproducto del proceso de fusión nuclear del hidrogeno. Aunque es relativamente abundante en el Universo, el He-3 resulta escaso en la Tierra debido al efecto protector que ejerce el campo magnético y la atmosfera sobe el viento solar que lo transporta, pero parece ser abundante en la Luna, que sin la proteccion que tiene la Tierra ha sido depositado por el viento solar en el transcurso de millones de años.

La explotación minera de este recurso vía los regolitos, representa una prioridad para los futuros exploradores lunares como Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China, junto con la posibilidad de encontrar agua congelada en las grietas profundas de los cráteres de las regiones polares de la Luna.

NUEVA ESTACIÓN ESPACIAL RUSA. Con el propósito especifico de servir como base de apoyo para realizar futuras exploraciones a la Luna y Marte, la Agencia Espacial Rusa Roscosmos presentara a su gobierno próximamente el programa y diseño para la construcción de una nueva estación espacial. Según Roscosmos, la operación de una base de apoyo será fundamental para el programa ruso de mediano plazo, que contempla el establecimiento de una base permanente en la Luna.

De manera simultanea, Roscosmos solicitara la extensión de su participación en la Estación Espacial Internacional (ISS) al menos hasta el año 2020, postura que deberá ser en su momento respaldada por los demás países que participan en el programa de la ISS, estructura cuya configuración no esta diseñada para servir de base de apoyo para misiones extraterrestres.
Conforme al programa final de ensamblaje, hacia el termino del presente año o principios del 2010, Roscosmos instalara su nuevo modulo/laboratorio de uso multipropósito en la ISS, utilizando como transporte un cohete Protón.
Fuentes: Observatorio Cousteau, Nasa, Roscosmos, Investigacion popia. PGQ-IX-2009.

No hay comentarios: