jueves, 3 de septiembre de 2009

Proyectos científicos y medicina alternativa desaprovechados



Orlando Segura Hervert.
Infinidad de conocimientos herbolarios, se han perdido y nadie está preocupado por recuperar todos esos elementos que pueden servir para curar a la población con porciones naturales mucho más baratos, este aspecto se ha descuidado, no hay investigación científica y se desaprovecha los pocos recursos existentes en las instituciones federales, declaró Agustín Gamundi Valdez, encargado de la Jefatura Distrital 02 de la SAGARPA.
El funcionario mencionó que sostendrá un encuentro con catedráticos de la Universidad Veracruzana, para encontrar puntos de unión, sumar esfuerzos, dado que hay ciertos programas que no se están aprovechando y que es indispensable analizar diversas propuestas para recoger la información de aquellas recetas, capturar los datos de distintas plantas que pueden ser de utilidad.
Recordó como diversas hojas ó arboles con propiedades curativas, tienen un determinado nombre aquí en Tuxpan, pero que en Coahuila o Tamaulipas, adquieren otro, luego entonces se hace difícil, saber el funcionamiento y propiedades, pero tal cuestión, la pueden resolver instituciones académicas como la máxima casa de estudios de nuestro estado.
La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias puede intervenir en este aspecto, de ahí la importancia de sostener un diálogo con aquellos investigadores que posibiliten ofrecer resultados en este aspecto que ayudará a la colectividad, ofreciendo material herbolario curativo a bajo costo, sobre todo en época de crisis.
Sin precisar el orden de los recursos, mencionó que éstos están ahí, hace falta que gente con visión, canalice ciertos esfuerzos y bajo un esquema y plan de trabajo, elabore todo un programa para que en un plazo corto, se den a conocer los avances.
La idea surgió a partir de sostener y asistir a reuniones con el Movimiento Nacional Indigenista, ahí se llegó a la conclusión de la existencia de infinidad de aplicaciones de distintas variantes que se dan en la propia naturaleza.

No hay comentarios: