miércoles, 2 de septiembre de 2009

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval

"Horrores ortográficos"

Da tristeza el desánimo, desprecio y desfachatez con que la actual administración municipal de Tuxpan se conduce: hace las cosas por cumplir, y nada más. Pero falta el interés, el amor por la ciudad, y sobre todo, el respeto a sus habitantes.

Para "celebrar" las fiestas patrias, el Ayuntamiento de Tuxpan ordenó colocar anuncios a lo largo y ancho del Boulevard Independencia. Aparte de ser de muy mal gusto, carentes de toda estética, los dichosos anuncios muestran con pompa la siguiente frase:
VivanLos Héroes que nos dieran Patria Y Libertad. Viva Mexico, Viva Veracruz, Viva Tuxpan
Cualquier niño que curse el segundo o tercer grado de primaria sería reprobado en español si escribiera la frase tal cual está inserta en el anuncio. Primero, por que en un enunciado debe utilizarse correctamente un espacio entre una palabra y otra, para darle sentido y fluidez a la frase; segundo, en una oración jamás se deben intercalar mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, nomás por gusto o por pretendido estilo. Sólo se utiliza mayúscula en la palabra que empieza el enunciado, y en las palabras que componen la frase, es válido utilizar mayúscula si se trata de nombres propios.
Es adecuado escribir con mayúscula Patria y Libertad, por que en el contexto de la frase se entienden como nombres propios; tal vez los Vivas los podamos pasar, por que tienen sentido onomatopéyico, pero escribir con mayúscula el artículo Los y la conjunción Y, es totalmente incorrecto, y lo único que demuestra es una total ignorancia de las reglas gramaticales del castellano, no sólo de quien elaboró los mentados anuncios, sino de todas las "autoridades" involucradas en este asunto. Y para rematar, el vocablo Mexico lo escribieron sin acento. Tampoco les enseñaron ortografía.
Tal vez sería bueno recordarle a los integrantes del H. Ayuntamiento que la celebración de fechas del calendario cívico tiene por objeto promover ciertos valores que nos otorgan identidad como ciudadanos mexicanos. Y preguntarles por que demonios a nadie le importa el ridículo que hacemos en cada acción como esta ante cientos de personas que nos visitan, aparte de la ciudadanía tuxpeña.
¿Por que nuestro Presidente Municipal se empeña en hacernos lucir como unos payos ignorantes?
¿Por que a nadie le importa hacer bien las cosas?
¿Por qué a muy pocos nos interesa la historia y el buen castellano?
Si bien decía mi abuela que para saber mandar hay que saber hacer.
Usted apreciable lector ¿qué opina?

1 comentario:

Juan dijo...

En todo caso las frases debieron ir entre signos de admiración, ya que se trata de exclamaciones.

A estas alturas compararlos con burros es ofender a los burros...

Aunque en vista de las estupideces que Juan Ramón, el cabildo de agachones y los funcionarios inpetos que tiene cometen a diario en el gobierno, un cartel con faltas de ortografía es apenas una gota de agua en el inmenso mar de su pendejismo.