miércoles, 9 de septiembre de 2009

TIENDA DE RAYA...


SEÑOR SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO
SENADOR DE TIEMPOR COMPLETO

P R E S E N T E:

Recibí con agrado su mensaje para compartirme los videos que demuestran su incansable labor de gestión y representación de los intereses de los veracruzanos a través de su encomiable encargo como Senador de la República.
Le felicito sinceramente, tuve la oportunidad de estar presente en su Informe rendido ante la ciudadanía de la Zona Norte de Veracruz en fecha reciente, en la Ciudad de Tuxpan, Ver. y pude constatar que aquello de “senador de tiempo completo” no es solo una frase feliz para conquistar corazones; es una verdad tangible, ya que ha demostrado trabajar de manera incansable en la defensa de los intereses y necesidades de las y los veracruzanos.
Sin embargo, a quien se compromete y trabaja más, por regla infalible, se le exige más. Por ello me atrevo a enviarle la siguiente misiva, a su atención urgente, con relación a las declaraciones del Señor Felipe Calderón Hinojosa, que pretende, como medida paliativa a la crisis que se prevé nos ahogue severamente para el próximo año, proponer al Congreso de la Unión la desaparición de las Secretarías de Turismo, de la Función Pública y la de la Reforma Agraria.

Calderón dijo que tan sólo con la eliminación de las dependencias, junto con algunos otros ajustes dentro de las estructuras de altos mandos, el gobierno podría lograr un ahorro presupuestario de unos 80.000 millones de pesos (cerca de 6.000 millones de dólares) para el siguiente año. El plan es que las funciones de la Secretaría de Turismo sean transferidas a la de Economía, tal y como ocurre en países como España, Francia y Canadá. Las actividades de la Secretaría de la Reforma serían distribuidas entre las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura. Y en el caso de la Secretaría de la Función Pública, el actual órgano anticorrupción del gobierno, Calderón propuso que sus funciones las desempeñe una nueva contraloría general de la federación, que dependería directamente de la Presidencia.
El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa justificó dicha propuesta, además de otros ajustes presupuestales, en la siguiente premisa: "Los problemas que enfrenta el país nos exige pasar de la lógica de los cambios posibles, a la lógica de los cambios de fondo”.

A título personal, como abogada dedicada al litigio y gestión de asuntos agrarios, le ruego su intervención como Senador de la República por el Estado de Veracruz para evitar que el Presidente Calderón logré desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria.

En mi opinión, es una aberración que el mandatario expresé tal medida sin considerar que la Secretaría de la Reforma Agraria es la institución del Gobierno Federal que sirve a las mujeres y hombres que habitan y trabajan en los ejidos y comunidades del país; les proporciona certeza jurídica para su tierra y promueve el desarrollo rural integral con justicia social.

Creo que el Presidente de la República ignora que el 51% del territorio que gobierna se encuentra en posesión de ejidos y comunidades, es decir, se encuentra sujeto al régimen de propiedad social. Y también , es obvio que desconoce que la Secretaría de la Reforma Agraria no sólo impulsa el desarrollo agropecuario del país, sino que también tiene por misión proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral, mediante la capacitación permanente y la organización de los sujetos agrarios como entes fundamentales del primer eslabón del proceso productivo nacional, para coadyuvar en las acciones sociales que propicien bienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado en la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

Entonces, no entiendo como se le ocurre a nuestro Primer Mandatario poner a juicio del Congreso de la Unión el destino de una dependencia que tiene encargada la política pública de atención social, política y jurídica del campo mexicano.
Y si le ruego su amable intervención en este asunto, apreciable Lic. Dante Delgado Rannauro, es por que Veracruz es la entidad que cuenta con el mayor número de núcleos agrarios, y por ende, con una población campesina ejidataria o comunera que se vería afectada de manera importante si llegara a desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria: si un ejidatario no puede contratar un abogado particular, la Procuraduría Agraria, órgano centralizado de la SRA, le proporciona un abogado agrario de forma gratuita.
Si una mujer campesina se organiza con otras mujeres para crear una empresa, el PROMUSAG, programa para el impulso de las mujeres en el campo, le proporcionará sin duda el apoyo técnico y financiero para desarrollar su proyecto. Si un campesino necesita información de la vigencia de sus derechos agrarios, el Registro Agrario Nacional, órgano dependiente de la SRA, le puede expedir una constancia a bajo costo. Si un ejido es afectado por la expropiación de sus tierras para alguna causa de utilidad pública, el dinero se resguarda en el Fideicomiso del Fondo Nacional del Fomento Ejidal (FIFONAFE), operado por la Secretaría de la Reforma Agraria.
La pregunta que yo me hago, Senador, es quien se va a encargar de todos estos programas sectoriales de la Reforma Agraria que le comento y que usted debe conocer muy bien.
Es urgente que alguien le explique al Señor Presidente en que México vive. Y que alguien le narre los antecedentes históricos de nuestra Patria, que tiene profundas raíces agrarias, desde el Calpulli azteca hasta el moderno ejido certificado y transformado al dominio pleno como una nueva forma de otorgarle productividad al olvidado y vilipendiado campo mexicano. Tal vez de esa manera entienda que no se puede borrar el pasado de un país de un plumazo con el pretexto de una crisis económica.

¿Por qué mejor no les baja el sueldo a los Secretarios de Estado, y se lo baja él también?

¿Por qué seguir otorgando servicio médico particular a "burócratas de nivel medio", "altos funcionarios" y legisladores?

¿Por qué no les cobramos impuestos a la inversión indirecta del mercado bursátil mexicano?

¿Cuánto nos ahorraríamos si aplicáramos estas medidas? Tal vez, al menos, nos quitaríamos la tentación de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria.
Espero contar con la amabilidad de su atención.
Enviándole un cordial abrazo desde Tuxpan, Veracruz, quedo de usted:
Afectuosamente:
Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario