lunes, 26 de octubre de 2009

IRAK (2)…LAS EMPRESAS PETROLERAS LISTAS EN LA SEGUNDA LICITACION PARA EXPLOTAR YACIMIENTOS DE ALTO RENDIMIENTO.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

A mediados del mes de Diciembre de 2009, el gobierno iraqui prepara una segunda ronda de licenciamientos para abrir la explotación de sus yacimientos petroleros mas importantes a empresas extranjeras. Previamente, durante la primera ronda de licenciamientos celebrada en Junio de 2009, un solo grupo de empresas, compuesto por British Petroleum y China CNCP, fue adjudicado para explotar el rico yacimiento de Rumaila, en el sur del país y con 17.8 billones de barriles de reservas probadas, por un periodo de 30 años. Esta fue la primera licencia otorgada a un grupo de empresas extranjeras desde la nacionalización de la industria por Saddam Hussein en 1972.

La adjudicación fue otorgada después de que BP-CNPC aceptara, por parte del gobierno iraquí, una contraprestación de 2.00 dólares por barril de petróleo extraído, contra 3.99 dólares que solicitaba originalmente este grupo. Otras empresas petroleras participantes en la primera ronda de licenciamientos, no aceptaron en principio la propuesta del gobierno, argumentando principalmente el costo intrínseco que representan los riesgos de sabotaje ante la falta de seguridad para llevar a cabo una operación eficiente en las diferentes regiones.

Irak actualmente posee la cuarta posición mundial en reservas probadas de petróleo, con 115 billones de barriles, solo atrás de Arabia Saudita, Canadá e Irán. Sin embargo, los recursos prospectivos estimados elevan a más del doble sus reservas probadas, lo que lo ubicaría en una segunda posición mundial, y representa una posición muy atractiva para la inversión extranjera, a pesar de los riesgos inherentes a la falta de seguridad.

De esta manera, para esta segunda ronda de licenciamientos, se espera una participación mayor por parte de consorcios internacionales para invertir en Irak, de los cuales pueden adelantarse las propuestas siguientes:

Grupo ENI italiano, con propuesta para explotar el yacimiento Zubair, de 4.1 bb de reservas probadas, para elevar su producción a 1.25 millones de barriles diarios de los 230,000 barriles actuales, mediante una contraprestación de 2.00 dólares por barril contra 4.80 solicitados de origen..

Grupo LUKoil de Rusia y Conoco-Philips, con propuesta para explotar el yacimiento gigante West Qurna-1 de 6.8 bb de reservas probadas, para aumentar la producción a 1.5 mbd de los 280,000 bd actuales, por 2.00 dólares por barril, contra 6.49 solicitados originalmente.

Grupo ExxonMobil-Royal Dutch Shell, para explotar el mismo yacimiento West Qurna-1, por una contraprestación de 1.90 $/b.

Ambos grupos también compiten por explotar el yacimiento West Qurna-2, con 6 bb de reservas probadas. El gobierno iraquí estima que la explotación intensiva de los 3 yacimientos, Zubair y los dos West Qurna, requerirán de una inversión conjunta de aproximadamente 100 billones de dólares por parte de las empresas petroleras, para una producción combinada estimada de 6 mbd en 6 años.

Fuentes: EIA, Investigación propia. PGQ-X-2009.

No hay comentarios: