jueves, 12 de noviembre de 2009

78 TRABAJADORES DE TELMEX Y UNAM REALIZARON PARO DE LABORES










Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Sumándose a las protestas que realizan en toda la República Mexicana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, por el decreto de desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro que perjudico a 45 mil trabajadores y sus familias; el sindicato de telefonistas del puerto de Tuxpan, paró labores y se manifestaron desde las seis de la mañana, hasta las seis de la tarde.
De acuerdo a lo informado por el secretario general de la organización gremial, fueron un total de 55 trabajadores de Teléfonos de México, los que se plantaron frente a las instalaciones de Telmex, ubicadas sobre la avenida Juárez.

El líder sindical Armando Espinoza Padilla, mencionó a este medio informativo que los telefonistas salieron a manifestar su inconformidad contra un paquete fiscal que incrementa los impuestos a los trabajadores y a las clases medias. Del mismo modo en apoyo al SME, para demandar el respeto a los derechos y a la autonomía sindical.

Aseveró que la extinción de Luz y Fuerza, representa una agresión abierta al conjunto del movimiento obrero y en especial al sindicalismo democrático, ya que para favorecer el interés de los empresarios que desean incursionar en el Triple Play, se despide de manera fulminante a más de 40 mil electricistas y se cancela su contrato colectivo de trabajo.
Dijo que en el fondo lo que busca el gobierno federal es satisfacer los intereses de sus aliados empresariales y del capital multinacional, en especial el vinculado con las empresas españolas que pretenden absorber las funciones de generación y utilizar su red de distribución para los servicios de Triple Play; apuntó el entrevistado.

Mientras una parte de los telefonistas colocaba pancartas y cartulinas frente a las instalaciones de Telmex, con frases de protesta por las acciones del Gobierno Federal; otros solicitaban permiso a los conductores de algunos vehículos, para escribir en las unidades, alguna leyenda de apoyo a los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Cabe hacer mención que al mismo tiempo que se desarrollaba el paro en las instalaciones de Telmex, también los 23 trabajadores del barco de investigaciones de la UNAM “Justo Sierra”, así como personal de la oficinas instaladas en Tuxpan, realizaban su protesta en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, además de colocar sus bandera rojinegras en señal de una huelga que duro doce horas.
Por su parte el delegado y representante de las oficinas del barco de investigaciones, Efrén Suárez Achaval; expresó que esta acción de apoyo por parte de la UNAM se realizó en todo el país; con la intensión de que se atiendan las peticiones y planteamientos del SME en beneficio de cada uno de los afectados con el decreto de desaparición de Luz y Fuerza.

No hay comentarios: